Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, rechazó el riesgo de que su partido pierda el registro en los comicios del próximo 2 de junio.
Militantes perredistas, incluso de Morena, han augurado en redes sociales la extinción del partido del Sol Azteca derivado de su alianza con el PRI y el PAN, cuestionando el extravío a las causas que le dieron origen.
Al respecto, Bernardo Ortega rechazó las predicciones, pero aceptó que las coaliciones con el PRI deben darse por terminadas después de la elección concurrente del próximo 2 de junio, tras sostener que la candidatura al Senado de la República le correspondía al PRD.
“Sí es cierto que estamos en una encrucijada, pero yo creo que vamos a rescatar más allá del 3 por ciento que requiere la ley electoral para seguir sobreviviendo como partido político”, comentó en entrevista.
Agregó: “yo creo que sería un error de la gente y de nosotros que perdiéramos el registro. ¡La neta! (sic), nosotros hemos sido parte de la apertura de la democracia en México”, resaltó.
El legislador local reconoció también que “desafortunadamente, en un momento dado, yo creo que nos extraviamos y la gente dejó de confiar en nosotros y nos dio el voto de castigo cuando (el presidente) Andrés Manuel López Obrador se desprendió de nosotros”.
Aceptó que López Obrador “se llevó mucha estructura de nosotros”, pero confió en que la población reflexionará bien su voto en los comicios del próximo 2 de junio, y en ese sentido consideró que el PRD ya no debe participar en alianza con el PRI y PAN para futuras elecciones después del 2 de junio.
“Estoy convencido de que de que vamos a retener nuestro registro, y que después de esta elección nos la juguemos solos (sic), como nos vaya, ya no aguantamos otra alianza más”, dijo.
Aseguró que en la elección de gubernatura del 2021 se aliaron con el Revolucionario Institucional, “porque la dirigencia nacional (del PRD) nos vendió con el PRI, a cambio de algunas otras posiciones en otros estados. ¡Que no chinguen! (sic); hoy, otra vez nos vuelven a doblar con las senadurías”, reprochó.
Señaló que la candidatura a la Senaduría por Guerrero para los comicios de este año correspondía al PRD, “y la neta (sic), es de que no se procesó bien al final de cuentas” la alianza, y que por eso el PRI cedió 4 distritos federales para compensar el acaparamiento de la candidatura a senador, “pero bueno, ya está así y hay que echarle para adelante, aquí nadie se raja”.