Vicky Barrios
Iguala, Gro. Con el objetivo de orientar a los niños, adolescentes y jóvenes para que no vivan ni realicen violencia escolar, acoso o ciber acoso, se imparten conferencias en primarias, secundarias, preparatorias y universidades públicas y privadas.
Además de hablar con los alumnos, maestros y padres de familia de la Violencia Escolar, también se tratan los temas de Prevención Social, Salud Sexual y Medidas de Autoprotección y Cuidados, así lo informó el profesor Salvador Francisco Reyes Camacho, director de Educación.
La violencia escolar se entiende como una agresión dentro de las instituciones educativas, la cual puede expresarse de distintas formas por los actores que conforman la comunidad escolar, es decir, no se reduce a lo cometido entre estudiantes, también involucra otros actores, como padres de familia, maestros, directivos y personal administrativo.
El maltrato verbal, psicológico o físico entre los alumnos que se hace de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado, también es una agresión metódica y sistemática, en la que el agresor somete a la víctima a través del silencio, la manipulación, la indiferencia y bajo la complicidad de otros compañeros.
Pero, ¿cómo afecta la violencia escolar a la educación y la vida de los educandos? se le preguntó al profesor.
-Sabemos que la violencia escolar en todas sus formas puede tener graves repercusiones y consecuencias duraderas en la salud física y mental de los educandos, así como en su rendimiento educativo y a su vez en su futuro, por ejemplo, el acoso se asocia a dolores de cabeza, trastornos del sueño, depresión y pensamientos suicidas, así como comportamientos de riesgo como el consumo de drogas, el tabaquismo, el consumo de alcohol y las relaciones sexuales de riesgo.
La violencia escolar es más común de lo que se piensa, se refiere a la violencia física, psicológica y sexual, también puede adoptar diversas formas que pueden incluir castigos corporales, abusos y agresiones sexuales, acoso escolar o ciberacoso, además de comentarios con connotación sexual, riñas y violencia psicológica de los mismos compañeros o a través de las redes sociales.
En estas conferencias también hablamos de la violencia de género, la violencia es toda conducta o amenaza que se realiza de manera consciente y que causa daño físico, psicológico, sexual o económico, que puede ser de hombre hacia la mujer o viceversa.
Hay diversos tipos de violencia, una de ellas es la violencia física, que pueden ser golpes, empujones, patadas, pellizcos y mordidas, en este tipo de violencia también se llegan a usar armas u objetos, con el propósito de causar daños a la víctima.
También entre los jóvenes se presenta la violencia psicológica, que pueden reflejarse en celos, insultos, humillaciones, marginación, indiferencia, desamor, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo y amenazas, estos actos dañan el equilibrio emocional de quienes lo sufren.
Estas conferencias se imparten también a los padres de familia y se les da a conocer los diversos tipos de violencia, como lo es la violencia económica que se refiere a las limitaciónes de dinero o posesiones que llevan a la dependencia y control sobre la persona afectada y se presenta tanto en el hogar como en centros de trabajo.
La violencia sexual se conoce como al acto en el que también degrada o daña el cuerpo de otra persona, sin tomar en cuenta sus deseos o ideas, dañando su integridad física o mental y ejerce poder para convertirla en un objeto sexual.
La violencia escolar y el acoso se puede prevenir con ayuda de los alumnos, de los padres, del personal educativo y otros adultos que se preocupan y tienen un rol fundamental en la prevención del acoso, ellos pueden ayudar a los niños a entender el acoso y explicarles.
Finalmente, Salvador Reyes Camacho dijo que la mejor prevención es enfrentarlo y decirle a los niños que el acoso escolar es inaceptable, se deben asegurar de que los niños sepan cómo recibir ayuda y mantener abiertas las líneas de comunicación para hablar con los niños de forma regular, escucharlos, conocer a sus amigos y preguntarle sobre la escuela y comprender sus preocupaciones.
Es necesario alentar a los niños a hacer lo que aman, las actividades, intereses y pasatiempos especiales, para estimular la confianza; ayudar a los niños a ser amigos y protegerlos de situaciones de acoso, para ello se debe dar el ejemplo de cómo tratar a otros con amabilidad y respeto.