Por: Natividad Ambrocio
Luego de seis meses, personal de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), colocó de nueva cuenta la bandera de México en el Asta monumental a pocos días de la conmemoración del 203 aniversario de la confección del lábaro patrio.
Durante casi un mes, los militares con el apoyo de una grúa, realizaron los trabajos de reparación de los engranajes de los cables de acero de la polea que se ubican en la parte alta del asta que logra subir el estandarte nacional.
En la plazoleta del cerro del Tehuhue de la parte alta de la colonia CNOP, ya se puede observar al lábaro patrio ondeando en el asta monumental, luego de seis meses sin bandera. Aunque el estandarte nacional no se colocó hasta lo más alto del asta bandera, debido a la dificultad del acceso al cerro del Tehuhue que tuvo la grúa contratada para los trabajos de rehabilitación.
Los militares realizaron los trabajos de manera manual, por lo que los trabajos para recuperar la funcionalidad del mecanismo de los engranajes de la polea fueron limitados, logrando colocar la bandera mexicana.
El próximo 24 de febrero, se conmemorará el 203 aniversario de la confección del lábaro patrio y en la que se llevará a cabo una ceremonia cívico-militar, en la cual se prevé que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador encabece los festejos junto con la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda.