Servicios AINI
Ciudad de México. Antes de concluir su conferencia mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló sobre las recientes liberaciones de personajes ligados a casos de corrupción, los cuales refirió se dan debido a que la presidenta de la Corte, Norma Piña, quien, aseguró, dio a jueces «licencia para robar» al decir que son «autónomos».
En este contexto, el mandatario refirió que cuando estaba el ministro Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había más recato en las decisiones judiciales y se tomaban medidas para proteger a los ciudadanos ante posibles casos de impunidad.
«Llega la señora Piña y los jueces son autónomos, ósea, licencia para robar, hagan lo que quieran, porque así tiene fuerza al interior del Poder Judicial. Es una relación de componendas como si se tratara de una mafia”, externó el jefe de Estado.
Aunado a lo anterior, López Obrador reiteró que con la llegada de Piña, los jueces parecen tener total autonomía para actuar como deseen, sin tener en cuenta el interés general ni la justicia.
Las declaraciones del presidente se dan luego de que un juez concedió libertad condicional al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, investigado por el caso Odebrecht y Agronitrogenados.
En este sentido, el originario de Tabasco dijo que “hay suficientes pruebas en contra de Lozoya; pero el Poder Judicial está en un plan de otorgar perdones, concediendo impunidad y no aceptar la prisión preventiva”.
Para cerrar, el presidente insistió en que el Poder Judicial está entregado al bloque conservador, razón por la que “urge y es necesario que el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros”.