Por: Quadratín
La Junta Local del Instituto Nacional Electorsl (INE) en Guerrero presentó el esquema que seguridad para atender las solicitudes que lleven a cabo los candidatos a cargos federales, para que las autoridades garanticen su seguridad durante el periodo de campañas políticas.
Se trata de un esquema avalado por el Consejo General y que es socializado a las representaciones de los partidos políticos en Guerrero.
Este esquema fue presentado por el vocal secretario Marcelo Pineda quien sostuvo que el INE solo será el conducto para que la solicitud de protección de los candidatos llegue a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal.
Dijo que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) hará lo propio en el tema local en el caso de aquellos candidatos a diputaciones y a integrar los 84 ayuntamientos.
Este esquema de atención se presentó en una reunión con los representantes electorales, donde se les informó que la solicitud de protección tendrá luz verde dependiendo del nivel de riesgo en que se encuentren los candidatos, lo cual será determinado por Seguridad federal.
Habrá tres niveles en las medidas de protección, desde el que va de un riesgo alto, donde al candidato se le podrán asignar hasta 10 escoltas y cuatro vehículos.
En un riesgo medio, el candidato recibirá hasta ocho escoltas y tres vehículos; y para un nivel de riesgo bajo, los candidatos podrán tener dos escoltas y un vehículo.
El vocal ejecutivo del INE en Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola manifestó que las solicitudes de protección podrán ser atendidas a partir de que los aspirantes se convierten en candidatos.
En la reunión, Isaac Cruz Rabadán y Cuauhtémoc Eugenio Rentería, representantes de Movimiento Ciudadano y el PRI, criticaron las condiciones de seguridad en el país y en la entidad.
Rentería criticó que en las reuniones de la Mesa de Coordinación de Paz, el INE y el IEPC no tengan representación para revisar los operativos de seguridad.