Por: Vicky Barrios
Iguala, Guerrero, Febrero 12.- La Cuaresma o Semana Santa dará inicio este 14 de febrero con el miércoles de ceniza y la Semana Mayor se celebrará el domingo 24 de marzo con el Domingo de Ramos donde se revive la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.
El Jueves Santo, 28 de marzo por la mañana se realiza el Triduo Pascual, el viernes 29 se escenifica en todas las parroquias, el Viacrucis o las tres caídas; el 30 de marzo es el Sábado de Gloria, en la última misa se bendice el agua y los cirios y el domingo 31 culmina la Cuaresma con el Domingo de Resurrección.
“La Iglesia católica celebra las procesiones y demás actividades liturgicas de Semana Santa porque en estos tiempos de incertidumbre y dolor, es necesario que como creyentes vivamos realmente nuestra fe, porque necesitamos todos acercarnos a Dios, y esta Cuaresma nos invita al ayuno, oración, la penitencia, conversión personal y caridad, así como amar a Dios como a uno mismo y al prójimo”, dijo el párroco de la iglesia de «Las Maravillas», Victor Manuel Aguilar.
Y agregó, el tiempo de Cuaresma inicia este 14 de febrero, que coincide con el Día del Amor y la Amistad y como católicos, quisiera pedirles que fuera de manera fundamental y esencial con Dios y el prójimo. Ese día en todas las parroquias durante y después de misa, se estará imponiendo la señal de la cruz, una cruz de ceniza, como señal externa de una conversión interior.
La conversión interior podría iniciar con las obras de caridad, dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, vestir al desnudo y visitar al enfermo y a quienes están encarcelados. También es un tiempo para tomar conciencia de las debilidades personales.
En este momento todos lamentamos el ambiente violento en que vivimos, creo seria bueno preguntarnos si nosotros también ejercemos violencia para con los más débiles o no será que nos quejamos de lo que padecemos, pero no reconocemos la violencia que nosotros mismos ejercemos con el prójimo, que pueden ser nuestros hermanos, hijos, familia, vecinos, etc.
Finalmente dijo el párroco que el Decanato de Iguala tiene previsto realizar estos actos liturgicas en todas las parroquias, las misas en su horario habitual, las procesiones alrededor de las 8:00 pm, el vía crucis a las 11:00 am y reiteró el llamado a la feligresia para que se prepare y se convierta y principalmente acercarse a quien todo lo puede, Dios.