Por: Servicios AINI
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó este martes al Poder Judicial por la liberación de ocho militares implicados en el caso Ayotzinapa, quienes ganaron un amparo contra la prisión preventiva, que no fue impugnado por la Fiscalía General de la República (FGR).
“Es la excusa más usual en el Poder Judicial Federal, que no se integraron bien las investigaciones, las averiguaciones, como si esto fuese un asunto como cualquier otro, como si fuese un asunto mercantil. Este es un asunto de Estado, no es un asunto de procedimiento legaloide, lo que hay es un interés político del Poder Judicial”, aseguró en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
“Es lamentable que el Poder Judicial Federal desde el inicio proteja a quienes participaron en la desaparición de los jóvenes y no se ocupe de garantizar la justicia en beneficio de los padres de los estudiantes desaparecidos”, dijo el mandatario.
Aseguró, que el interés para liberar al los ocho militares es desprestigiar al Ejército y que desde su gobierno advirtieron que se liberaría a los implicados mediante una carta enviada a la ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia.
“El desprestigio al Ejército, porque no quieren que haya una institución independiente, soberana, quieren tener, los que están detrás moviendo los hilos, una institución sometida y lo segundo, hacerme quedar mal, pero, pues, yo estoy acostumbrado a enfrentar a falsarios, conservadores, inmorales, farsantes”, afirmó.
Sobre la carta, de la que no reveló detalles, el presidente indicó que será a través de la titular de la Secretaría de Gobernación que se dará a conocer su contenido. Y remató: “Como si le hubiésemos dicho ‘libérenlos’”.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó la noche del lunes que la FGR no impugnó la sentencia contra la prisión preventiva de ocho militares procesados por el caso Ayotzinapa, que ahora pueden seguir su proceso penal en libertad.
A través de un comunicado, el CJF detalló que los militares accedieron a un cambio de medida cautelar luego de que promovieron un amparo que, finalmente, los favoreció.
Durante el juicio de amparo, la FGR no presentó ninguna impugnación y el 30 de noviembre del año pasado el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México ratificó que se cambiara la medida cautelar a los militares.