Boletín
Chilpancingo, Gro. Como resultado de los operativos coordinados para mejorar las condiciones de seguridad en el estado durante la primera semana del mes de diciembre, la Policía Estatal en coordinación con las fuerzas armadas logró generar una pérdida financiera de más de un millón de pesos con el decomiso de 7.140 kilogramos de estupefacientes a la delincuencia organizada, mientras que en materia de procuración de justicia se lograron 21 sentencias condenatorias, de hasta 70 años por el delito de secuestro.
Durante la transmisión informativa por el vocero de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, Randy Suástegui Cebrero, en materia de seguridad pública, el director general de la Policía Estatal, Gabriel Rebollar González, destacó que del 4 al 10 de diciembre, se logró la detención de 12 personas en distintos hechos por delitos del fuero común y federal, además de asegurar tres armas largas, dos armas cortas, mil 104 cartuchos útiles, 10 cargadores y un artefacto explosivo.
En estas acciones de la justicia se logró decomisar 7.140 kilogramos de estupefacientes con un equivalente de más de un millón 100 pesos, generando una importante pérdida financiera a la delincuencia organizada, además de asegurar y recuperar 26 vehículos en distintos hechos, entre otros objetos, mismos que fueron puestos a disposición de la autoridad competente.
En materia de procuración de justicia, el vicefiscal de investigación de la Fiscalía General del Estado, Gabriel Alejandro Hernández Mendoza, destacó que se lograron liberar 13 órdenes de aprehensión por diversos delitos y cumplimentar 12 órdenes de detención por delitos de homicidio, secuestro, violación y violencia familiar, en atención a las denuncias presentadas por la ciudadanía.
Cabe destacar que resultado del trabajo jurídico de la FGE se lograron un total de 21 sentencias condenatorias por diversos delitos, entre los que destacan veredictos de hasta 70 años de prisión por delito de secuestro, 22 y 30 años por violación equiparada.
El vicefiscal de Investigación, puntualizó, referente a las acciones por el huracán Otis, que no han cesado los trabajos y operativos de búsqueda por tierra y mar en cooperación con otras instituciones como la Marina, con personal especializado y herramienta para la remoción de escombros, atendiendo a las familias.
Aunado al tema, en entrevista con Randy Suástegui Cebrero, la titular de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel, puntualizó que la instrucción de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ha sido atender puntualmente las acciones de reconstrucción y limpieza de Acapulco y zonas afectadas por Otis.
Mencionó que desde el primer momento después del paso del fenómeno meteorológico, con el apoyo de diversos sectores empresariales y de la construcción se logró la apertura de las avenidas y vialidades principales de Acapulco, así como los accesos, por lo que se determinó la división de la ciudad en 14 zonas de atención, de las cuales 6 le corresponden al gobierno del estado donde se tiene más del 90 por ciento de avance en los trabajos de limpieza.
Jiménez Montiel puntualizó que, la fecha, con jornadas nocturnas y con el apoyo solidario de todos los estados se han logrado recolectar 152 mil 898 toneladas de basura en las zonas bajo la responsabilidad del gobierno estatal, liberando un total de 274 kilómetros lineales de calles, avenidas y caminos, sumando a estos trabajos un total de 20 camiones compactadores y 50 contenedores en lugares estratégicos trabajando en coordinación con el municipio.
La funcionaria estatal llamó a la población a ser responsables con su basura para evitar conglomeraciones de desechos en la vía pública y ofrecer una buena imagen y espacios limpios a los turistas, mientras tanto se implementó un programa de reforestación con 400 palmeras en la franja turística Acapulco.