Servicios AINI.- En Michoacán, hoy se suscitaron nuevos conflictos entre supuestos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel de Zicuirán, quienes compiten por el dominio de los municipios de la región de la Tierra Caliente. Este enfrentamiento resultó en la pérdida de un elemento del Ejército mexicano y la eliminación de un presunto integrante de uno de los cárteles, así como tres civiles asesinados.
La Guardia Civil informó que los enfrentamientos armados, iniciados el domingo, continuaron durante la madrugada de hoy en varias comunidades del municipio de Múgica, ubicado en la ruta obligada de la Autopista Siglo XXI, en el tramo Morelia-Salamanca, y en la carretera libre Uruapan-Cuatro Caminos.
Al enfrentamiento, se unieron a la confrontación elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, quienes lograron abatir a un civil armado en el pueblo de Gámbara, Múgica, donde también perdió la vida un militar.
La serie de enfrentamientos comenzó en Gámbara con miembros de ambos cárteles utilizando rifles de asalto AK-47 y AR-15, así como armas tipo Barret.
La Fiscalía General del Estado (FGE) reportó que el domingo dejó tres fallecidos, incluyendo a una mujer. En el municipio de Apatzingán, a 12 kilómetros de Múgica, fueron asesinados dos jóvenes cuyos cuerpos fueron encontrados con playeras en la cabeza; uno de ellos portaba un radio de comunicación sobre el pecho.
Durante los primeros 11 días de diciembre, Michoacán ha registrado un total de 35 homicidios violentos, todos vinculados al crimen organizado.
Esta mañana, miembros de la Guardia Civil persiguieron en la Autopista Siglo XXI a un grupo de asaltantes que previamente habían robado una camioneta cargada de quesos. El vehículo fue abandonado en la caseta del municipio de Taretan.
Con información de Latinus.