Por: Servicios AINI

Autoridades del Estado de México informaron este sábado que en el enfrentamiento armado entre habitantes del municipio de Texcaltitlán e integrantes de la Familia Michoacana murió el líder criminal de la región, Rigoberto de la Sancha, conocido como “El Payaso”, quien presuntamente habría acudido para realizar cobro de piso en la zona.

En conferencia de prensa, el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, señaló que “El Payaso” fue una de las 14 personas que falleció en el enfrentamiento armado y que era señalado como uno de los objetivos prioritarios por parte de la dependencia. 

El criminal pretendía cobrar a los habitantes el derecho de piso por el uso de las tierras. Había una orden de aprehensión en su contra desde junio del 2022 por un homicidio.

“Tenemos la confirmación prácticamente que uno de los privados de la vida es precisamente este líder criminal (“El Payaso”) que se encargaba de la zona y precisamente también de un par de sicarios de alto nivel o mediano que teníamos como objetivos prioritarios. Entonces son tres bajas de objetivos prioritarios”, apuntó.

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, se comprometió a que habrá justicia e informó que solicitó la presencia del Ejército, la Marina, la Guardia Nacional (GN) y a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Por su parte, el secretario de seguridad, Andrés Andrade Téllez, aseguró que desde que se tuvo conocimiento de los hechos se desplegó un operativo para evitar que se registraran nuevos enfrentamientos y se disuadiera cualquier posible agresión en contra de los habitantes de Texcaltitlán.

De igual forma, aseguró que por el enfrentamiento hubo 14 muertos y siete lesionados. De los fallecidos 10 son probablemente integrantes de la Familia Michoacana y cuatro habitantes; y en cuestión de heridos, cinco son ciudadanos y dos del grupo criminal.

El funcionario aseveró también que “no vamos a dejar impunes acciones de este tipo” y recalcó que se pondrá “toda la capacidad” operativa de inteligencia y de despliegue con la que cuentan para enfrentar “cualquier tipo de atentado contra la seguridad de las familias mexicanas”.

Comparte en: