Servicios AINI
Emiratos Árabes Unidos. La COP28, la cumbre climática de la ONU, arrancó ayer con su primera victoria luego de que los delegados de casi todos los países adoptaron un nuevo fondo para ayudar a las naciones pobres a hacer frente a costosos desastres climáticos.


El presidente de la COP28, el sultán Ahmed al-Jaber, declaró que la decisión envió una “señal positiva de impulso al mundo y a nuestro trabajo aquí en Dubái”.


Al establecer el fondo, los delegados abrieron la puerta para que los gobiernos anunciaran sus contribuciones.


Varios de ellos lo hicieron, iniciando una serie de pequeñas promesas que se espera que aumenten a lo largo de la conferencia hasta alcanzar una suma sustancial, incluidos 100 millones de dólares de los Emiratos Árabes Unidos, anfitriones de la COP28.


También se contemplan al menos 51 millones de dólares de Gran Bretaña, 17.5 millones de dólares de Estados Unidos y 10 millones de dólares de Japón. También la Unión Europea prometió 245.3 millones de dólares, incluidos 100 millones de dólares prometidos por Alemania.


Alden Meyer, del grupo de expertos E3G, dijo que la aprobación del fondo de “pérdidas y daños”, como se le ha llamado informalmente durante los últimos dos años, significaba “no tener a ninguna de las partes jugando y usar la capacitación y el desarrollo como moneda de cambio ligada a otros temas”.


Por su parte, la adopción del fondo “nos permite ahora centrarnos en el balance global y la eliminación gradual de los combustibles fósiles y la acumulación de energía renovable”, declaró Jennifer Morgan, enviada especial de Alemania para el clima.


Pero algunos grupos se mostraron cautelosos a la hora de celebrar la pronta adopción del fondo, señalando que todavía había cuestiones sin resolver, incluida cómo se financiaría en el futuro.
“La ausencia de un ciclo de reposición definido plantea serias dudas sobre la sostenibilidad a largo plazo del fondo”, expresó Harjeet Singh, jefe de estrategia política global de Climate Action Network International.


El fondo será albergado por el Banco Mundial durante los próximos cuatro años y el plan es lanzarlo para 2024. Varias naciones industrializadas han insistido en que todos los países deberían contribuir al fondo, y el acuerdo dará prioridad a los más vulnerables al cambio climático, aunque cualquier comunidad o país afectado por el clima será elegible.


En este contexto, el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU, Rafael Mariano Grossi, señaló que el mundo quiere más energía nuclear como medio para luchar contra el cambio climático y satisfacer una demanda cada vez mayor de electricidad, lo que forma parte de un cambio generacional en la forma de pensar sobre la energía atómica.

Comparte en: