Servicios AINI
Estados Unidos. El Gobierno de Estados Unidos informó este jueves que sancionó con el bloqueo de cuentas y propiedades a tres sujetos y a 13 compañías de Puerto Vallarta, Jalisco, que están ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por cometer actos fraudulentos.


En un comunicado del Departamento del Tesoro de EU, los sancionados son los mexicanos Teresa de Jesús Alvarado Rubio (Alvarado), Manuel Alejandro Foubert Cadena (Foubert) y Gabriela Del Villar Contreras (Del Villar) por controlar o dirigir en representación del CJNG una red de fraudes de tiempos compartidos.

De acurdo con EU, Alvarado ha estado ligada a los fraudes de tiempo compartido en el área de Puerto Vallarta por aproximadamente 15 años, mientras que Foubert ha sido ligado con los fraudes de tiempo compartido en Puerto Vallarta y en otras partes desde finales de 2016. Del Villar es una abogada en Puerto Vallarta que se dedica al cobro de deudas y fraudes de bienes raíces en representación del CJNG.


La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense precisó que el CJNG además de traficar con drogas como fentanilo, también comete delitos como perpetrar fraudes al ofrecer tiempos compartidos, en cuyo caso participaron los sancionados.

La secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen, afirmó que el CJNG es uno de los principales traficantes de narcóticos como el fentanilo ilícito a los Estados Unidos y “genera importantes ingresos para su multifacética organización criminal mediante su red de fraudes de tiempo compartido”.


La secretaria Yellen señaló que el CJNG utiliza violencia e intimidación extremas para controlar la red de tiempo compartido, a menudo aprovechándose de ciudadanos estadounidenses de la tercera edad, y pueden defraudar a las víctimas de los ahorros de toda su vida.

Previamente, el 2 de marzo del 2023, la OFAC había sancionado a ocho compañías mexicanas ligadas con actividades para realizar fraudes de tiempo compartido por parte del CJNG.


El 27 de abril de 2023, la OFAC sancionó a siete individuos mexicanos, incluyendo al narcotraficante fugitivo Eduardo Pardo Espino y a 19 compañías mexicanas. Estos individuos y compañías están también ligados con fraudes de tiempo compartido del CJNG.

Comparte en: