Servicios AINI
Ciudad de México. En México, una de cada tres personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), no lo sabe, y por tanto no está recibiendo el tratamiento para enfrentar su enfermedad, alertó Rodrigo Moheno, director general de la Fundación México Vivo.


«Solo tenemos diagnosticadas a 220 mil , lo que quiere decir que tenemos una gran brecha de 140 mil”, sostuvo.

De acuerdo al Centro Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA, (Censida) al tercer trimestre de 2023, había un registro de 365 mil 916 personas que en los últimos 40 años han sido diagnosticadas con VIH.


Por tanto, hasta septiembre pasado se habían reportado 13 mil 489 casos nuevos, de los cuales, el 85.6 % fueron hombres.


No obstante, hubo una tendencia a la alza durante la pandemia de covid-19, ya que en 2022, los nuevos casos ascendieron a 17 mil 761, frente a los 15 mil 903 que ocurrieron en 2021.


Las entidades con la mayor tasa de nuevos casos son: Quintana Roo, Colima, Yucatán, Tabasco y Veracruz.
Con respecto a la defunciones a consecuencia del VIH, el reporte oficial solo muestra las ocurridas hasta el cierre del 2021, las cuales, se contabilizaron en 4 mil 574.


Ante este panorama, en el marco del Día Mundial de la respuesta al VIH/SIDA, que se conmemora el 1 de diciembre, Rodrigo Moheno, también socio fundador de la Fundación México Vivo, señaló que actualmente el virus de inmunodeficiencia humana, ya no se debe considerar como sinónimo de muerte.


Expuso que con una atención médica adecuada y un tratamiento de antirretrovirales – que en nuestro país es gratuito en el sector salud-, en tan solo dos meses, un paciente puede estar indetectable y tener una buena expectativa de vida con calidad.


“Una persona con VIH que recibe tratamiento oportuno con antirretrovirales va a vivir indetectable e intransmisible y esto quiere decir que el VIH no le va a hacer daño.


“Quiere decir que va a vivir con el VIH como una condición de salud crónica que no le va a afectar sus defensas, pero también quiere decir que cuando una persona está indetectable tampoco transmite el virus y esto es una revolución en la epidemia”, explicó.

Comparte en: