El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reviró este lunes a las declaraciones de Loretta Ortiz Ahlf, una de las ministras propuestas por él mismo, y aseguró que los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sí pueden ser electos por voto popular, como lo ha propuesto reciemente el mandatario.

“Bueno, si a esas vamos, no se podría elegir al presidente de México porque se requiere un perfil especial, que llevaría a que fuese electo por una especie de consejo de sabiondos, un consejo supremo de eminencias y no el pueblo”, dijo entre risas.

El mandatario dijo a manera de sarcasmo que la otra opción para elegir al presidente sería que dejarlo en manos de oligarcas y no pensar en la democracia.

“¿Cómo no se va a poder elegir a jueces, magistrados y ministros? Hay un procedimiento para elegir a presidentes municipales, diputados, senadores, gobernadores y presidentes de la república… hay que reunir ciertos requisitos“, dijo.

“Pues es lo mismo, se establecen los requisitos. Tiene que tener como profesión la abogacía, tantos años de haber egresado de una escuela de derecho, tiene que haber demostrado en su trabajo en el sector privado, en el sector público”, enumeró el presidente.

Otros de los requisitos que pidió el presidente son desempeñarse con honestidad y tener experiencia en la impartición de justicia.

“No hay ningún problema, lo que les cuesta mucho a ciertos sectores de la sociedad es entender que el pueblo es el soberano, es el que manda y que no puede haber un sistema político dominado por una élite, que además el pueblo es sabio”, continuó.

Alberto Pérez Dayán, Loretta Ortiz y Margarita Ríos-Farjat cuestionaron el pasado sábado en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara que los miembros del Poder Judicial se elijan por voto popular.

“No podemos los que aspiramos a ser ministros llegar por un voto popular”, dijo Ortiz luego de contar una anécdota en la que recordó cómo un ministro de Texas decidió la pena de muerte contra un ciudadano mexicano para obtener más popularidad y ascender en su carrera.

“Yo no creo que sea un sistema adecuado, o sea el perfil para llegar a la Corte, los abogados que necesita la Corte son abogados que deben de tener un perfil específico y que ese perfil no se puede alcanzar en las urnas, siendo electos”, dijo.

Mientras que la ministra Ríos-Farjat dijo que los mexicanos deben pensar bien si quieren jueces “que respondan a popularidad”.

“Me parece que la sociedad mexicana necesita meditarlo, necesita pensar qué quiere, hacia dónde va, realmente queremos jueces sin garantías de estabilidad, jueces que respondan a popularidad o a conformaciones de poder político“, cuestionó.

Comparte en: