Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. La Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) reportó el restablecimiento del 65 por ciento de la cobertura de agua potable en las zonas urbana y conurbada de Acapulco, tras las afectaciones que dejó el huracán “Otis”.


En un acto informativo que encabezó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el director de la CAPASEG, Facundo Gastélum Félix, admitió que “faltan varios polígonos y zonas importantes”, como la parte media y alta del anfiteatro, y al poniente de la ciudad, que no cuentan con suficiente agua.


Confió en que a partir de este jueves queden restablecidas varias estaciones de bombeo para enviar el agua a todos los polígonos del puerto y suministrarla hasta en un 90 por ciento en los próximos tres o cuatro días.

El funcionario explicó que el huracán “Otis” dejó fuera de operación las seis principales fuentes de abastecimiento de agua en el puerto, pero que ya iniciaron pruebas para energizar esos equipos de bombeo.


“De cero litros que había en la red, se están bombeando 3 mil 585 litros de agua por segundo. Es una cantidad alta que implica el 80 por ciento de la capacidad instalada en las seis fuentes de Acapulco”, dijo.


Admitió, sin embargo, que hay muchos hogares que siguen esperando el suministro de agua debido a que la red de distribución sufrió importantes afectaciones en muchas estaciones de bombeo y rebombeo y tanques de almacenamiento.


“Trabajamos para restablecer de manera rápida el servicio porque es una necesidad apremiante”, dijo Gastélum quien agregó que antes del huracán se bombeaba sólo un 50 por ciento de la capacidad instalada y que ahora es del 80 por ciento.

“Estamos haciendo ‘bypass’, rehabilitando equipos de bombeo, cambiando arrancadores, transformadores, revisando la instalación eléctrica, limpieza y desazolves para que en breve podamos incrementar la cobertura”, dijo.


Al respecto informó que desde los primeros días de la contingencia el gobierno estatal implementó un programa emergente de distribución de agua clorada a través de pipas, sobre todo en las colonias de mayor afectación y vulnerabilidad.

Dijo que hasta el momento se han distribuido más de 20 millones de litros de agua en toda la ciudad.
En ese sentido la gobernadora Evelyn Salgado Pineda aseguró que el programa seguirá operando hasta que se restablezca el servicio por completo en Acapulco. “Seguimos trabajando en el puerto. No nos vamos. Hay más de 2 mil 500 servidores públicos trabajando día y noche”, indicó.

Comparte en: