Boletín
Chilpancingo, Gro. Con un estado de fuerza de más de 35 mil elementos de las diversas instituciones de las fuerzas armadas y seguridad pública de los tres niveles de gobierno, se realizan e intensifican los trabajos para la reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez, luego de cumplirse 21 días de la devastación qué dejó a su paso el huracán «Otis».
El vocero de la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz, Randy Suástegui Cebrero, durante la transmisión informativa para dar seguimiento a las acciones de seguridad y procuración de justicia, destacó los avances del trabajo permanente coordinado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
En el informe de los resultados de los operativos implementados en la entidad en materia de seguridad y procuración de justicia en la semana que comprende del 6 al 12 de noviembre, en las zonas afectadas, se informó que se tiene el reporte de 48 personas fallecidas, 26 personas desaparecidas y 40 cuerpos han sido restituidos a sus familiares.
Por lo anterior, continúa la búsqueda de personas tanto en mar como en tierra, en las que participan diversas dependencias federales y estatales, así como un estado de fuerza de 35 mil 256 personas, 53 vehículos aéreos, mil 277 vehículos terrestres y 249 equipos de maquinaria pesada.
A la fecha se han entregado casi 550 mil despensas, 50 mil 474 canastas básicas y un millón 180 raciones de comida. Además, se cuenta con 10 refugios temporales donde se encuentra 591 personas damnificadas recibiendo atención, mientras que la Secretaría de Salud ha realizado mil 342 nebulizaciones espaciales y térmicas para control de vectores.
Se informó que la Fuerza de Reacción Inmediata de la Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General del Estado, realizan trabajos de verificación y barrido vehicular para recuperar vehículos y motocicletas que fueron sustraídos de agencias y establecimientos comerciales, además de que se iniciaron carpetas de investigación por los actos de rapiña y saqueos.
En tanto, las casetas de la Autopista del Sol continuarán siendo gratuitas, además en el puerto operan con normalidad 54 gasolineras y se avanza con la entrega de agua en pipas en diferentes zonas del puerto.
En la transmisión informativa se informó que el Aeropuerto Internacional Acapulco reactivó sus operaciones y vuelos comerciales, mientras que el Centro Estatal de Cancerología se encuentra reanudando sus actividades paulatinamente.