Fernando Polanco Ochoa
Acapulco, Gro. La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que Acapulco entró en fase de reconstrucción, tras la devastación que dejó el huracán “Otis” durante la madrugada del miércoles de la semana pasada.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria dijo que los trabajos de reconstrucción se implementan a través del Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Plan Marina, de la Secretaría de Marina (Semar), Armada de México; y Plan Guardia Nacional (GN), con 11 mil 500 elementos desplegados entre Acapulco y Coyuca de Benítez.
“Hacen patrullajes y se brinda seguridad a personas que llevan ayuda al puerto de Acapulco. La Guardia Nacional tiene el control de las vías de comunicación y brinda seguridad a estaciones gasolineras, Central de Abasto y sucursales bancarias”, dijo.
Personal de la Sedena, agregó, ha distribuido 97 mil 805 despensas y 555 mil litros de agua, así como 145 mil raciones de comida en 13 comedores y 5 cocinas comunitarias, así como 36 mil 470 kilos de tortillas. En refugios atienden a mil 815 personas.
Mientras que la Secretaría de Marina, precisó, cuenta con cuatro cocinas móviles repartiendo 3 mil raciones de alimentos calientes y fríos.
Además, ha distribuido 30 toneladas de combustible, 10 toneladas de turbosina y 683 toneladas de agua. Reportó hasta este viernes la rehabilitación de 36 estaciones gasolineras de las 72 ubicadas en Acapulco, lo que representa un 50 por ciento de avance.
Velázquez Alzúa informó que mil 700 marinos brindan seguridad desde la Base Naval hasta el Aeropuerto, también a gasolineras e instalaciones de Pemex.
Personal médico de las dos secretarías castrenses han brindado casi 3 mil 500 consultas a la población afectada, contabilizando hasta el momento 11 evacuaciones, 10 aéreas y 1 terrestre, así como 707 cirugías, mientras que los 5 hospitales públicos de Acapulco operan con normalidad.
Intervienen también 112 pipas en zonas rurales y 152 en colonias del puerto, además de ambulancias y retro excavadoras, 7 helicópteros y 11 unidades de superficie, además de 5 plantas potabilizadoras de agua, las cuales han suministrado 156 mil litros del vital líquido.
La funcionaria agregó que en Acapulco y Coyuca de Benítez participan 2 mil 900 trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, quienes hasta este viernes habían levantado 6 mil 143 postes de los 12 mil 500 que derribó el huracán.
Dijo que “se han movido al puerto de Acapulco y a Coyuca 7 mil 180 toneladas de material eléctrico”.
Sobre la atención social a través de la Secretaría del Bienestar informó que hasta este viernes tenían un censo de 71 mil 367 viviendas y micros, pequeñas y medianas empresas afectadas por el meteoro.
Agregó que la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes ha rehabilitado 23 puntos carreteros afectados. En cuanto a las víctimas del huracán, indicó que la cifra sigue siendo de 46 personas fallecidas y 56 no localizadas. Extraoficialmente se asegura que los muertos subieron a 47.
Dijo que el gobierno de Guerrero evalúa daños en 16 escuelas y ha desplegado 33 brigadas médicas en Acapulco. Hasta ahora se han levantado 140 toneladas de basura entre los dos municipios.
Además, establecieron 25 puntos estratégicos de atención a la población en zonas vulnerables y un Centro de Mando Secundario con 674 elementos para el retiro de escombros, cascajo, postes, láminas, árboles y basura, entre otros desechos.