Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió este jueves la Declaratoria de Emergencia para la atención de las afectaciones que dejó en Acapulco el huracán “Otis”.


De acuerdo con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, con la declaratoria “se activan los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales” en Guerrero, particularmente en el puerto, epicentro de la devastación.


“Muchas gracias al gobierno de México y a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador por todo su apoyo y solidaridad”, indicó la gobernadora en su cuenta de Facebook, en la que agregó los hashtags #FuerzaAcapulco y #FuerzaGuerrero.


Mediante un comunicado el gobierno de la República agregó que, a través de la CNPC, se activó la situación de emergencia para el estado de Guerrero, “en respuesta a los efectos devastadores del huracán Otis”.


Lo que implica, se explica, la cooperación con las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina “en la distribución de ayuda humanitaria, garantizando el suministro de insumos de primera necesidad, como los alimentos y el agua entre la población”.


“Las fuerzas armadas informaron que se distribuyen 100 mil despensas y 800 mil litros de agua entre la población del puerto (sic) de Acapulco y se espera el arribo de más insumos para repartir en otros municipios afectados”, se indica.


De acuerdo con el comunicado, “el gobierno de México se compromete a trabajar incansablemente para asegurar la pronta recuperación de Acapulco y brindar el apoyo necesario en este difícil momento”.


LOS CENTROS DE ACOPIO
La tarde de este jueves, Evelyn Salgado informó sobre la habilitación de cinco centros de acopio para la recepción de apoyos del exterior e interior del estado, dos en Chilpancingo y tres en Acapulco.


En el caso de Chilpancingo, estos se ubican en las instalaciones de la Universidad Policial del Estado de Guerrero, sobre el bulevar “Vicente Guerrero”, al norte de la ciudad, y el otro en el Auditorio Sentimientos de la Nación, sobre el paseo “René Juárez Cisneros”, frente al Recinto Oficial del Poder Ejecutivo.


En Acapulco fueron ubicados en las instalaciones del Tecnológico de Acapulco, situado en la colonia El Cayaco; el otro en el Colegio de Bachilleres, Plantel Bajos del Ejido y en la Expo Mundo Imperial, en Plan de los Amates, sobre el bulevar a Barra Vieja.