Por: Boletín
Taxco, Guerrero, Octubre 13.- En el marco del mes dedicado a nivel internacional a crear conciencia y sensibilización sobre el cáncer de mama, el Gobierno de Taxco iluminó edificios y monumentos icónicos de color rosa. Según estadísticas de la Secretaría de Servicios Municipales de Salud, en Taxco se tiene registrados 4 casos al año y en la región Norte, se registran de 10 a 12 casos al año.
Se trata de la Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián, el Cristo Monumental, el Palacio Municipal, la Casa Borda, el Quiosco del zócalo y fuentes, que este jueves fueron encendidos por el alcalde y su esposa desde el Palacio Municipal.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, el presidente municipal Mario Figueroa Mundo, indicó que la detección temprana es fundamental para hacer frente a esta enfermedad, por lo que su administración impulsa diversas estrategias de prevención, con el fin de que las mujeres taxqueñas tengan información y orientación adecuada, así como una atención médica de calidad.
Acompañado de su esposa, la presidenta del DIF Taxco, la señora Estela Villa de Figueroa, el edil dijo que la finalidad es recordar a la población la importancia de la detección temprana de este mal, lo que permitiría mayor posibilidad de supervivencia a quienes lo padecen. Y apuntó que, según datos de la Secretaría de Salud, el cáncer de mama es la principal causa de muerte de las mujeres guerrerenses.
“En este Octubre Rosa, iluminamos estos edificios públicos para que todos nos sensibilicemos sobre este tipo de cáncer, pues sabemos que es el más común entre las mujeres y, desafortunadamente, el que más muertes causa entre este sector de la población, a pesar de que es posible detectarlo a tiempo. Por ello, es fundamental que todos nos sumemos para hacer conciencia y actuar de manera preventiva”, comentó el alcalde taxqueño.
Para el alcalde taxqueño, Mario Figueroa Mundo, “la mejor política pública en salud es apostarle a la prevención”. “Este mes es muy importante, conmemorando, el mes del cáncer de mama. Es muy importante que todas ustedes como mujeres pasen la voz y se revisen a tiempo, porque si se revisan a tiempo, pueden salvar su vida. Es importante que se autoexploren y acudan al médico y puedan detectar a tiempo. Cuentan con el apoyo de esta administración, siempre estaremos atentos de ustedes, este es un mes en el que vamos a estar ofreciendo información”, explicó.
La secretaria de Servicios Municipales de Salud, Dulce María Padilla Eloisa dió a conocer el como podemos prevenir este cancer y las recomendaciones de cuidado, además mencionó que en los 27 Centros de Salud con los que cuenta en municipio, así como en los Hospitales se realizan acciones de prevención y detección oportuna de manera permanente.
Apuntó que el cáncer de mama es una enfermedad silenciosa porque no siempre muestra signos y síntomas, razón por la que se recomienda que las mujeres se realicen una autoexploración física de la mama de manera frecuente para descubrir alguna anomalía y, a partir de los 40 años de edad, realizarse una mastografía cada año o dos años.
Al dar su testimonio en la lucha contra esta terrible enfermedad, la enfermera Sandra Guadalupe Martínez Méndez, señaló que las mujeres que padecen este mal, “no somos sobrevivientes, seguimos siendo guerreras, porque una vez que tenemos cáncer, lo tenemos hasta el final, nunca somos dadas de alta, continuamos con el proceso”. Asentó la importancia de la autoexploración y llamó a ser fuertes y valientes para continuar en esta lucha, “al cáncer hay que darle una sonrisa, hay que seguir adelante, hay que vivir día a día, autoexploración siempre”.
Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año el 19 de octubre se conmemora el Día de la lucha contra el Cáncer de Mama.
A nivel mundial, el mes de octubre se considera como el mes rosa porque es dedicado a crear conciencia y sensibilización sobre el Cáncer de Mama, tipo de cáncer más común y principal causa de mortalidad en mujeres de todo el mundo.