Por: Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Guerrero, Octubre 12.- La diputada Gabriela Bernal Reséndiz, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso local, señaló que los 15 partidos políticos que competirán en los comicios del próximo año están obligados a cumplir la Ley 3 de 3.
Esto es que ninguna persona deudora de pensión alimenticia, agresora sexual o que haya cometido violencia familiar, podrá ser postulada a algún cargo de elección popular, como lo establece la ley aprobada en abril de este año por el Senado de la República.
“Urgir a todos los dirigentes, porque en su gran mayoría son hombres, a no incorporar en sus filas a hombres que estén en el registro de violentadores. Hoy existe ese registro, ya se legisló sobre ello para que no pase ningún candidato con antecedentes de violentador”, dijo.
Con base en la reciente reforma, la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil del Estado de Guerrero, debe contar con la lista puntual de los deudores alimentarios, misma que, de acuerdo con la legisladora local, debe consultarse para evitar la postulación de alguno de ellos.
Al respecto Bernal Reséndiz convocó a las dirigencias de los 15 partidos políticos a que realicen una revisión minuciosa de sus militantes y de sus futuros aspirantes a cargos de elección popular.
El objetivo es que no incorporen a ninguna persona que esté en el registro de violentadores o de deudores alimentarios.
Consideró importante que los dirigentes partidistas capaciten a sus candidatas y candidatos para que cuando ocupen algún cargo, se abstengan de cometer violencia contra las mujeres, y principalmente a integrantes de su familia.
Bernal Reséndiz dijo que quienes resulten electos a cargos de elección popular garanticen la responsabilidad y la atención a sus hijos, «porque hay quienes ni siquiera les dan pensión alimenticia, entonces es importante que desde los cargos públicos garanticen a todas las mujeres una vida libre de violencia, pero poniendo el ejemplo como servidores públicos».
Cada dirigente partidista, señaló, debe conocer la lista de personas inscritas en el padrón de violentadores, misma que es integrada a través de los órganos electorales: «Tienen que revisar que sus aspirantes no estén en el padrón, y cumplir con la 3 de 3, porque está en la ley».
