IRZA
Tecpan, Gro. La tormenta tropical “Max” ya dejó un saldo de una persona muerta, tres personas atrapadas en un árbol sobre el río, más de 200 casas inundadas, arrastre de vehículos y motocicletas en este municipio de Tecpan de Galeana, en la región de la Costa Grande.


Autoridades confirmaron la muerte de un hombre. Indicaron que falleció ahogado en la comunidad de Nuxco cuando se encontraba en su huerta.


Esta noche de lunes informaron, además, que hay un matrimonio con su hija atrapados en un árbol desde las 2 de la tarde, en el río Tecpan, frente a la Zona Roja, entrando por la calle Apolonio Castillo.


Reportaron que no los habían logrado rescatar y que estaban ingresando con la moto acuática de un empresario maderero, con apoyo de efectivos del Ejército para salvarlos.


La gobernadora Evelyn Salgado Pineda también informó que se estaba implementando un operativo de rescate.


En la carretera Acapulco-Zihuatanejo, un tramo colapsó en el punto conocido como El Cuajilote. Fue tal el corte de la vía federal que quedó partida y totalmente sin circulación.


La tormenta tropical “Max” también ocasionó la caída de árboles, postes, muros y desbordamiento de los ríos en diversos puntos de esta zona costera, afectando con inundaciones a poblaciones como Loma Bonita, Llano Grande, Tenexpa, Rodesia, El Súchil, Santa Rosa de Lima.


Añadieron que “solamente en la comunidad de Tetitlán, en toda la parte baja, hay alrededor de unas 70 casas inundadas”, y que realizaban labores para ayudarlas.


“También se reportan caída de árboles y postes; hay muchos daños, estamos rebasados por el fenómeno. Me dicen que en la comunidad de El Cuajilote el arroyo inundó el poblado y el agua ya le llegó a la cintura a los habitantes”, dijo el titular de Protección Civil, Francisco Lira.


Entre otras afectaciones, resultaron decenas de motocicletas y vehículos particulares y del servicio público de transporte arrastrados por la corriente, y algunos propietarios trataron de salvaguardar su patrimonio entre las torrenciales lluvias.


En Zihuatanejo y Petatlán, los efectos del fenómeno meteorológico no han impactado de esa manera a sus habitantes, aunque se generaron crecidas de ríos, sin que se reportaran daños mayores.


El alcalde de Petatlán, Javier Aguilar Silva, informó vía telefónica: “nosotros estamos preparados, hay lluvias, pero no tenemos hasta el momento ninguna afectación. Estamos atentos a lo que sucede en las partes bajas, que es donde podría haber daños, pero hasta el momento podemos decir que estamos sin novedad”.


En esta región de Costa Grande participan elementos de Protección Civil, del Ejército, así como los habitantes de colonias y comunidades en las labores para evitar que sean mayores los daños.


Mientras que, en Acapulco, se informó que un número no determinado de unidades del servicio público de transporte quedaron bajo el agua del canal de Aguas Blancas, y que sobre la calle Juan Serrano, entre los hoteles Emporio y Playa Suites, un motociclista repartidor de la aplicación DiDi Food fue arrastrado por la corriente de agua hacia el mar con todo y el vehículo, mismo que posteriormente fue rescatado con su unidad.

Comparte en: