Fernando Polanco Ochoa
Acapulco, Gro. El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, advirtió una disminución en la producción de maíz por la escasez de lluvia en Guerrero.
Estimó que la caída podría ser de hasta el 50 por ciento, tras afirmar que los cultivos no alcanzaron a desarrollarse en varias regiones de la entidad.
En el contexto del Día Nacional del Maíz, Romero Sotelo informó que en las regiones Tierra Caliente y Norte existen pérdidas totales de este grano básico por la falta de lluvias, las cuales han sido escasas en esta temporada.
Los campesinos de la región Norte reportaron que en las últimas tres semanas no ha llovido, lo mismo que en Tierra Caliente
“Las organizaciones campesinas están viendo que se va a desplomar la producción de maíz en Guerrero y en el país. Ayer (jueves) consensuamos con todos los estados de la república, por la situación que se está viviendo, por la gran sequía que están padeciendo las milpas tanto aquí en el estado como en el país, esto, obviamente, va agravar muchísimo la producción de maíz”, advirtió.
Consecuentemente, alertó, el precio de varios productos de la canasta básica, como la tortilla, podrían aumentar.
“Es un siniestro casi total aquí en Guerrero y agrégale que no hay los apoyos necesarios para poder mitigar esta circunstancia que están viviendo los productores de Guerrero y del país, eso es preocupante”, señaló.
De acuerdo con el líder campesino, hasta el año 2018 Guerrero producía un millón 300 mil toneladas de maíz, pero a partir del 2019 cayó a casi 800 mil toneladas, lo que ha generado la importación de hasta 17 mil toneladas de maíz amarillo de Estados Unidos y Brasil, al año.
Informó que debido a esa situación varios líderes campesinos ya solicitaron una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para solicitarle el respaldo de su administración.