IRZA
Chilpancingo, Gro. De acuerdo con el informe “Ayotzinapa, narrativa de los hechos de acuerdo con la investigación realizada, septiembre 2023”, el gobierno federal reconoce que mandos del 27 y 41 Batallones de Infantería con sede en Iguala, mantenían vínculos con el grupo criminal Guerreros Unidos al que se atribuye la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, hechos que ocurrieron entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del 2024.


El informe de referencia fue publicado este martes en la página web oficial de internet del Gobierno de la República, en donde se asienta:
“Derivado de las declaraciones de distintos testigos, así como mensajes de texto aportados por la DEA, se vinculan con Guerreros Unidos el entonces coronel José Rodríguez Pérez, comandante del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala; el capitán José Martínez Crespo y el entonces coronel Rafael Hernández Nieto, comandante del 41 Batallón. Conforme a estas declaraciones, algunas brindadas en procesos judiciales en Estados Unidos, estos elementos recibían dinero de Guerreros Unidos, proveían armas y municiones, facilitaban el trasiego de drogas y brindaban protección al grupo delictivo”.


El informe reconoce “vínculos de las autoridades con Guerreros Unidos”, pues destaca que al momento de la desaparición de los estudiantes, este grupo criminal “mantenía un importante nivel de penetración y cooptación de las autoridades encargadas de la seguridad pública y el combate al narcotráfico en la región. Esta red que involucraba a autoridades de los tres órdenes de gobierno fue, sin duda, un factor que facilitó y perpetró la desaparición forzada de los 43 normalistas”.

Comparte en: