Un estercolero de corrupción el gobierno de AMLO
Por: Antonio León
En SEGALMEX, que significa seguridad alimentaria mexicana, existe actualmente un fraude por 15 mil millones de pesos, por concepto de facturas que se pagaron pero que jamás llegó el producto a las bodegas de este organismo descentralizado creado por el presidente López Obrador, que ha sido un rotundo fracaso, pues la mayoría de las tiendas comunitarias que deberían estar surtidas por SEGALMEX están prácticamente vacías, desde el año 2020, existe una demanda contra este organismo en la Fiscalía General de la República (FGR), por parte de la diputada federal María Elena Pérez Jaén, pero hasta la fecha no ha resuelto nada. El entonces director de SEGALMEX cuando se perpetró el fraude, era Ignacio Ovalle, e inmediatamente de que se supo de este delito, López Obrador lo quitó de ahí y lo puso en el Instituto Nacional para el Fortalecimiento y Desarrollo Municipal, con la cínica intención de protegerlo, cuando un periodista le preguntó por este caso y la posible impunidad de Ovalle, dijo que Nachito era inocente sólo porque AMLO confiaba al cien por ciento en él, y que el desfalco se debía a que se rodeó de priístas corruptos que lo engañaron. Lo cierto es que Ovalle cuando fue director nacional del Instituto Nacional Indigenista, puso a López Obrador como director estatal en Tabasco, y ahora le está pagando el favor. Así las cosas, el principal responsable de este desfalco a SEGALMEX por 15 mil millones de pesos quedará impune, en un acto de corrupción mayor que el de la tan cacareada estafa maestra.
Aquí un detalle para que se vea el grado de corrupción en SEGALMEX protegida por López Obrador, el año pasado se descubrieron en Polonia un embarque de pilas con valor de 17 millones de pesos, cuyos paquetes tenían el sello de SEGALMEX, se supone que esas pilas deberían ser distribuidas en las tiendas comunitarias, pero no fue así, y el fraude sólo quedó en una denuncia periodística y nada más.
La misma diputada María Elena, presentó otra demanda contra la titular de La CONADE, Ana Gabriela Guevara por desfalco de 500 millones de pesos, sin que hasta la fecha La Fiscalía en cuestión le haya respondido nada.
Otro gran delito de corrupción se encuentra en el famoso programa de AMLO Sembrando Vida, resulta que de los 6 mil pesos mensuales que les dan a los agricultores para que siembren árboles, el gobierno les quita 500 pesos para guardárselos como ahorro, pero los beneficiarios de este programa no tienen ningún documento que compruebe cuánto tienen en dicho ahorro, ahora bien, el dinero retenido, según una investigación de la legisladora panista, Pérez Jaén, no aparece depositado en ningún lado y ya son cientos de millones que uno o algunos se están robando ante la complacencia de López Obrador. Ahora bien, el dinero a los agricultores se les da en efectivo o en transferencia bancaria, pero no existen estados de cuenta de dichas transferencias. Tampoco existe un control para verificar si se sembraron los árboles o no, ya que esto se hace sólo de manera aleatoria, tampoco hay auditorías para comprobar si a los que se les da el apoyo en efectivo realmente lo están recibiendo y si son agricultores de verdad.
En cuanto al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en el 2019 se le otorgó un presupuesto de 40 mil millones de pesos sin que hubiera un proyecto preciso ni tuviera un reglamento operativo, como consecuencia, hubo un sub ejercicio del 40%, es decir, que no se gastaron 16 mil millones de pesos, los cuales tampoco se sabe a dónde fueron a parar. En cuanto a este programa no existen resultados, porque no existen datos de cuántos de estos jóvenes beneficiados ya fueron contratados en un trabajo formal, por lo que se supone que también resultó un rotundo fracaso. Aquí también se encontraron gastos por 370 millones de pesos sin ninguna factura comprobatoria.
Ante estos actos de corrupción descarada que sólo son una muestra del estercolero que hay en las finanzas del gobierno de López Obrador, no queda más que decir que el presidente del país es un delincuente disfrazado de mesías político.
Hasta el martes próximo estimado lector.