Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, la diputada morenista Yoloczin Domínguez Serna, se pronunció este martes por llamar a comparecer a la titular de la Fiscalía General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, ante la ola de criminalidad que se registra en la entidad.


-¿Ya se hace necesaria esa comparecencia? –
-“Es importante que nos informe la fiscal sobre los trabajos que está realizando, los procesos de investigación que está llevando a cabo sobre las diferentes situaciones que se han presentado en el estado. Sí es importante que se mande a traer a la fiscal”.


En entrevista la también coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena lamentó el asesinato de Fernando García Fernández, delegado de la Fiscalía General de la República en Guerrero, ocurrido la mañana de este martes al sur de Chilpancingo.


“Esperemos que las instancias correspondientes nos puedan informar cómo va el proceso de investigación. Les damos esa confianza para que, por parte de la Fiscalía, puedan informarnos sobre los lamentables hechos acontecidos hoy”, expuso.


Al respecto anunció que al interior de la Jucopo nuevamente abordará la propuesta de llamar a comparecer a la titular de la FGE, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, “para que nos pueda informar de la situación que prevalece en el estado”.


De no ser una comparecencia con el protocolo que amerita, es decir, ante el pleno del Poder Legislativo, al menos sí una reunión de trabajo con legisladores, explicó Domínguez Serna.


-¿Está fallando la estrategia de seguridad? –
-“Tendría ella que informarnos cómo van los avances de las investigaciones que han llevado a cabo y referente a eso se calificará. Les estamos dando la oportunidad de que puedan darnos ellos resultados”.


Esto a raíz del aumento de hechos delictivos de alto impacto en la entidad durante los últimos meses, además de investigaciones que la FGE inició en contra de presidentes municipales y diputados locales, de las cuales no ha presentado avances.


Apenas el sábado 9 de septiembre fue encontrado sin vida Víctor Manuel Salas Cuadras, titular de la Fiscalía de Guerrero en la región Tierra Caliente, luego de haber sido privado de su libertad por un grupo de hombres armados afuera de su domicilio en la cabecera municipal de Coyuca de Catalán.
Después del citado crimen la fiscal guerrerense aseguró que no se intimidarían tras el crimen del fiscal regional.


Cuestionada al respecto Domínguez Serna opinó: “considero que, como instituciones, en el caso de la Fiscalía, ellos tienen que llevar a cabo su labor. Celebró que la fiscal manifieste no dejarse intimidar, creo que es parte de su labor que tienen que llevar a cabo y esperemos nos entreguen cuentas y buenos resultados”.

Comparte en: