La fuerte lluvia provocó la suspensión de la energía eléctrica en la mayoría de los hogares desde las 10 de la noche y hasta pasada la 1 de la madrugada

Por: Natividad Ambrocio

Casas inundadas, árboles y espectaculares caídos, así como techos desprendidos, bardas colapsadas, el desbordamiento del canal de la Esperanza y la suspensión de la energía eléctrica en la mayoría de los hogares igualtecos fueron las afectaciones que dejó la fuerte tormenta registrada la noche de este martes primero de agosto en el valle de Iguala.

De acuerdo con reportes de Protección Civil, la fuerte lluvia acompañada de rayos y rachas de viento, sorprendió a los habitantes del municipio y en algunas viviendas el agua ingresó alcanzado desde los 10 centímetros hasta medio metro de altura.

Además de que por la gran cantidad de agua y el taponamiento de las alcantarillas, provocaron el desbordamiento del canal de la Esperanza en el tramo de la calle de Obregón a Cedro.

Elementos de Protección Civil del estado y municipal atendieron dentro de sus posibilidades los llamados de la población durante la tormenta donde llevaron a cabo recorridos y recuento de los daños, en el que hay afectaciones económicas y hasta el cierre de esta edición sin reporte de personas lesionadas o pérdidas humanas.

Detallaron que en el monumento Obelisco ubicado en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano se cayó un techo grande, el cual cubrió la vía y dejó cables de alta tensión sobre el camino.

En el hospital general, Jorge Soberón Acevedo, hubo encharcamientos y algunas filtraciones de agua.
Además hubo caída de árboles sobre la lateral de la carretera Iguala-México a la altura del CAM, (Centro de Atención Múltiple), un árbol caído frente al Benemérito de las Américas, en la colonia Fernando Amilpa, en la calle de Morelos esquina con Mina.

También inundaciones de casas en las colonia San José, 20 de Noviembre, Arboledas, Jardín San Andrés, en la calle Catalina Pastrana de la PPG.

Además de que por el desbordamiento del canal de la Esperanza resultaron anegadas varias viviendas de la parte baja o sur de la ciudad, así como locales comerciales del mercado municipal, “Adrián Castrejón”.
En la calle Manuel Doblado, antes de la central de Autobuses, un árbol cayó sobre un barandal, mientras que hubo techos colapsados y bardas caidas en el fraccionamiento San Carlos.

Los encharcamientos se registraron frente a la Estrella de Oro, en la calle Xavier Olea, en las calles de Melchor Ocampo, Montebello, Aldama, Pineda, en el Bulevard Heroico Militar frente a la unidad deportiva así como en la Colonia 20 de noviembre, Netzahualcoyot, Guillermo Prieto esquina con Santos Degollado, Negrete, Justo Sierra, Obregón.

Además de que en la mayoría de los hogares fue suspendida la energía eléctrica desde las 10 de la noche hasta después de la una de la madrugada.

TRANSMISIONES EN VIVO