Chilpancingo, Gro.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda recibió este lunes al alumno Omar Farid Astudillo Marbán, quien obtuvo medalla de plata en la 64 Olimpiada Internacional de Matemáticas, efectuada en Chiba, Japón.
Acompañado por sus padres Raúl Astudillo Abúndez y Elvia Marbán Mata, el estudiante egresado de la escuela secundaria “Manuel Sáenz”, de Huitzuco, región Norte de Guerrero, fue distinguido por la mandataria estatal.
“Omar trajo la medalla de plata de la 64 Olimpiada Internacional de Matemáticas. ¡Se quedó sólo a un punto de la medalla de oro!”, manifestó Evelyn Salgado durante la recepción efectuada en la residencia oficial Casa Guerrero.
Informó que en la Delegación de México había alumnos de Aguascalientes, Ciudad de México, Nuevo León, Sinaloa y Guerrero. El único que ganó medalla de oro en la citada competición fue Rogelio Guerrero Reyes, de Aguascalientes.
Pero Omar Farid, de Guerrero, así como Víctor Bernal, de Sinaloa; y Eric Ransom, de Nuevo León, obtuvieron la plata, mientras que Luis Martínez, de Nuevo León; y Mateo Latapí, de la Ciudad de México, la de bronce.
Con esos resultados, explicó la gobernadora, México pasó del lugar 45, donde se encontraba en 2020, al 14 en el ranking internacional de matemáticas. Además, México fue el mejor país hispanoamericano de la competencia.
Por eso anunció su compromiso de apoyar a Omar Farid en todo lo necesario en caso de que el próximo año participe nuevamente, y quien en 2021 participó también en Oslo, Noruega.
En este 2023, dijo, se le apoyó para cubrir sus gastos de traslado y estadía, igual que a sus padres.
Raúl Astudillo Abúndez, padre del destacado alumno, agradeció a la gobernadora por su apoyo y respaldo para su hijo.
Recordó que su hijo participó por primera vez en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en 2017 y que Guerrero en esa ocasión se ubicó en el lugar 32, pero que, gracias a su esfuerzo y dedicación, volvió a participar en 2022 y colocó al estado en cuarto lugar nacional.
Elvia Marbán Mata, mamá del joven alumno, expresó su orgullo y comentó que la medalla de plata le sabe a oro porque es un gran logro, pero también refleja la dedicación, concentración y esfuerzo diario de su hijo.
Mientras que el alumno manifestó su impresión por el avance y desarrollo de la tecnología de Japón, pero destacó su satisfacción por el desempeño que dejó la Delegación de México en la Olimpiada en aquel país asiático, así como por su logro personal.
A los estudiantes guerrerenses les recomendó esforzarse a diario por conseguir sus sueños y que “le den una oportunidad a esto de las Olimpiadas en Matemáticas porque es una experiencia muy valiosa”.
Evelyn Salgado convocó a los padres de familia a seguir impulsando a sus hijos, “todos los niños, niñas y jóvenes tienen unas alas enormes, más los jóvenes guerrerenses que son siempre echados para adelante y siempre están muy dinámicos con muchísima energía”.
“Hay que apoyar a la juventud guerrerense y que sepan que los vamos a seguir respaldando desde todas las secretarías, ámbitos y sectores”, manifestó.
El secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, consideró que la medalla de Omar Farid es el resultado de mucho trabajo y del apoyo que el gobierno estatal le ha dado a la ciencia y a la tecnología.