Chilpancingo, Gro., julio 18 del 2023 (IRZA).- En Guerrero se han concluido los trabajos de remodelación, ampliación y equipamiento en 7 Hospitales y se han contratado a 288 médicos especialistas con una inversión, sumados esos dos rubros, de mil 312 millones de pesos.
Lo anterior forma parte de la incorporación del sistema estatal de Salud al programa IMSS-Bienestar, según dijo el director de este binomio institucional, Zoé Robledo Aburto.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Robledo Aburto explicó que desde el 1 de abril del 2022 a la fecha son 22 entidades federativas que han firmado su adhesión al MSS-Bienestar.
Explicó que en ese proceso se han transferido al binomio institucional 253 hospitales, 21 Unidades Médicas de Especialidades y 4 mil 146 Centros de Salud.
Dijo que a la fecha se han sumado 5 mil 339 médicos especialistas, 415 especialistas jubilados, se han invertido 2 mil 483 millones de pesos en acciones de conservación y 5 mil 390 millones de pesos en rehabilitación y equipo médico.
En el caso de Guerrero, el funcionario federal dio a conocer que se han concluido trabajos de remodelación o ampliación y equipamiento en 7 hospitales: el básico comunitario de Tecpan, el Instituto Estatal de Cancerología “Doctor Arturo Beltrán Ortega”, el Hospital general de Chilapa, el comunitario de Olinalá, el básico de San Luis Acatlán y el nosocomio de Petatlán.
En el caso de la productividad registrada con la incorporación al IMSS-Bienestar, señaló que de enero de este año a la fecha se han realizado 83 mil 636 consultas de especialidades, 93 mil 570 consultas de medicina familiar y se han realizado 19 mil 620 cirugías y partos.
Robledo Aburto, informó que el abasto de medicina en Guerrero pasó de 57 por ciento a 88 por ciento.