Por: Fernando Polanco Ochoa


Ciudad de México, Guerrero, Julio 1.- La Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó irregularidades en por lo menos 18 entidades fiscalizables, derivado de la revisión parcial a sus cuentas públicas del ejercicio fiscal 2022.

De acuerdo con el auditor superior, Marcos César Paris Peralta Hidalgo, esos 18 entes “no realizaron una gestión eficiente y transparente” y corresponden al sector gobierno, tres a órganos autónomos y entidades paraestatales y paramunicipales y 13 al sector de ayuntamientos.

Acompañado por los auditores especiales, Peralta Hidalgo entregó este viernes 50 informes individuales al Congreso local producto de la fiscalización a la auditoría de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2022.

Al acto protocolario no asistió ningún diputado y la recepción estuvo a cargo de Rosio Calleja Niño, secretaria técnica de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado del Congreso local.

Ahí, el auditor superior explicó que de los 50 informes individuales notificados este viernes al Poder Legislativo, solo a 6 entes fiscalizables se les dictaminó “una gestión adecuada”, de los cuales 1 es del sector gobierno y 5 de ayuntamientos.

Mientras que a otros 26 informes se les dictaminó una “gestión razonable en la aplicación de los recursos públicos”, de los cuales 4 son del sector gobierno, 1 de órganos autónomos y entidades paraestatales y paramunicipales y 21 en ayuntamientos.

Peralta Hidalgo precisó que los 18 entes fiscalizables observados, los cuales no identificó por nombre, tendrán un plazo para solventar las irregularidades detectadas en sus informes individuales.

“Solventan, revisamos y sacamos conclusiones de esa primer revisión”, refirió y añadió que el proceso de solventación o incumplimiento sería notificado en octubre al Poder Legislativo.

El incumplimiento de la solventación, precisó, derivaría en un pliego de observaciones, responsabilidades y sanciones previstas en la Ley 468 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero.

¿Significa que incumplieron en la comprobación?

“Sí, se observaron varias fallas, varias deficiencias en la fiscalización. La fiscalización es un proceso y a pesar de que viene una etapa de solventación, en la primera etapa (el informe individual) así lo observamos, es lo que se sacó en conclusión de la primera etapa”.

Durante la entrega de los 50 informes individuales, Peralta Hidalgo agradeció al equipo de la ASE porque han contribuido a que los procedimientos de revisión sean cada vez más precisos, oportunos y transparentes.

Señaló que en esta segunda entrega aumentaron en 38 informes con relación a los primeros 12 que entregó en el primer bloque de la cuenta pública del ejercicio fiscal anterior y “es una muestra de nuestro compromiso con esta Soberanía y con la ciudadanía guerrerense”.

El auditor superior solicitó una audiencia con los diputados de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la ASE del Congreso local, para explorar y proponer una reforma integral a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero, porque la actual, sostuvo, es obsoleta.

Comparte en: