Por: Antonio León

VAMOS JUNTOS. Poema de Mario Benedetti, adaptado a las circunstancias de por estos tiempos.

Con tu puedo y con mi quiero, vamos juntos compañero.

Compañero te desvela, la misma suerte que a mí, prometiste y prometí, defender la causa justa. Con tu puedo y con mi quiero, vamos juntos compañero.

Unido el pueblo en la lucha, la vida tiene sentido, la unidad que sirve es, la que nos lleva a triunfar. Con tu puedo y con mi quiero, vamos juntos compañero.

La Historia tañe sonora, su lección como campana, para gozar el mañana, hay que pelear ahora. Con tu puedo y con mi quiero, vamos juntos compañero.

Ya no somos inocentes, ni en la mala ni en la buena, cada quien en su faena, porque en esto no hay suplentes. Con tu puedo y con mi quiero, vamos juntos compañero.

Algunos cantan victoria, porque al pueblo han humillado, recobremos juntos la dignidad, de este pueblo pisoteado. Con tu puedo y con mi quiero, vamos juntos compañero.

YO TE NOMBRO (Paul Eluard)

Por el pájaro enjaulado, por el pez en la pecera, por mi amigo que está preso, porque ha dicho lo que piensa. por las flores arrancadas, por la hierba pisoteada, por los árboles podados, por los cuerpos torturados, yo te nombro libertad.

Por los dientes apretados, por la rabia contenida, por el nudo en la garganta, por las bocas que no cantan, por el beso clandestino, por el verso censurado, por el joven exilado, por los nombres prohibidos, yo te nombro libertad.

Te nombro en nombre de todos, por tu nombre verdadero, te nombro cuando oscurece, cuando nadie me ve. Escribo tu nombre, en las paredes de mi ciudad, tu nombre verdadero, tu nombre y otros nombres, que no nombro por temor.

Por la idea perseguida, por los golpes recibidos, por aquel que no resiste, por aquellos que se esconden, por el miedo que te tienen, por tus pasos que vigilan, por la forma en que te atacan, por los hijos que te matan, yo te nombro libertad.

Por las tierras invadidas, por los pueblos conquistados, por la gente sometida, por los hombres explotados, por los muertos en la hoguera, por el justo ajusticiado, por el héroe asesinado, por los fuegos apagados, yo te nombro libertad.

MANIFIESTO (Víctor Jara).

Yo no canto por cantar, ni por tener buena voz, canto porque la guitarra, tiene sentido y razón.

Tiene corazón de tierra, y alas de palomita, es como el agua bendita, santiguadora de penas.

Aquí se encajó mi canto, como dijera Violeta, guitarra trabajadora, con olor a primavera.

Que no es guitarra de ricos, ni cosa que se parezca, mi canto es de los andamios, para alcanzar las estrellas.

Que el canto tiene sentido, cuando palpita en las venas, del que morirá cantando, las verdades verdaderas.

No las lisonjas fugaces, ni las famas extranjeras, sino el canto de una alondra, hasta el fondo de la tierra.

Ahí donde llega todo, y donde todo comienza, canto que ha sido valiente, siempre será canción nueva.

Hasta el martes próximo estimado lector.

Comparte en: