Por: Vicky Barrios


Iguala, Guerrero, Mayo 25.- El dengue se presenta en cualquiera de sus 4 tipos, desde leve hasta grave, en Guerrero circulan el 1, 2 y 3 y el movimiento poblacional, el incremento de las lluvias y la humedad hacen que el vector prolifere y aumenten los casos de dengue, dijo Lorenzo García, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte.

Los focos rojos con mayor incidencia son las colonias 24 de Febrero, Centro, Guadalupe, Chapultepec y San José, que cada año presentan el mayor número de casos comúnmente.

En lo que va de este año se ha elevado el número de casos y no porque haya más, sino porque en años pasados se encubría con la similitud de la sintomatología del Covid-19, “hoy el coronavirus va para abajo y sobresale el dengue”, indicó.

Mencionó que el dengue evoluciona en un paciente porque desafortunadamente cuando se presenta en menores de edad, las mamás al ver que su niño tiene fiebre, primero buscan bajar la temperatura con todo lo que tienen a su alcance y acuden al médico, clínica u hospital, cuando ya hay sangrado o cuando pasan varios días y el menor ya está grave.

Un dato importante, dijo el epidemiólogo, es que el mosquito transmisor del dengue es hogareño, es decir vive en casa y no hemos entendido después de 20 años que se deben retirar todos los cacharros que puedan acumular agua y que los recipientes o tinacos deben estar tapados para evitar que se conviertan en criaderos.

Lorenzo García dijo que anteriormente las mujeres y los adultos mayores, por ser quienes estaban el mayor tiempo en casa, presentaban esta enfermedad, “hoy es más frecuente en hombres de 15 a 24 años, son los picos más altos en incidencia”, finalizó.

Comparte en: