Por: Netza I. Albarrán Razo
Iguala, Gro.- Un total de 108 soldados del Servicio Militar Nacional (SMN) recibieron su cartilla liberada la mañana de este viernes 12 de mayo en las instalaciones del 27 batallón de infantería con sede en Iguala tras haber culminado su encuadramiento y cumplir su obligación con México.
Durante la ceremonia, los soldados del 1/er Escalón 2023 dieron una muestra del adiestramiento que recibieron para pasar revista, presentar armas, desfilar y rendir honores a la bandera, entre otras cosas, además de haberse formado con valores de amor a la patria, abnegación, espíritu de cuerpo y lealtad, por mencionar algunos.
Dentro del adiestramiento recibido, el soldado del SMN debe conocer su armamento a tal forma de ser capaz de armarlo y desarmarlo y estar en condiciones de proporcionar el primer escalón de contenimiento, por lo que también tienen conocimiento en defensa personal que permitan repeler una agresión.
Posteriormente, personal militar entregó reconocimientos y las cartillas liberadas. Acto seguido, la banda de guerra del 27 batallón de infantería ejecutó el toque militar «Tres de Diana» para rendir honores a los soldados del SMN.
El cabo del Servicio Militar Nacional, José Reyes Rosado dio palabras de agradecimiento a nombre de los 108 soldados que culminaron su adiestramiento.
Agradezco al Ejército y Fuerza Aérea mexicanos porque nos dio la oportunidad de cumplir con nuestro Servicio Militar en tres meses, programa que transmite valores, principios y hábitos y que tiene como propósito formarnos como ciudadanos responsables, disciplinados y respetuosos de los derechos humanos».
Cabo del Servicio Militar Nacional, José Reyes Rosado.
A nuestras familias, gracias por apoyarnos y creer en nosotros y depositar la confianza de entregar a sus hijos a esta institución armada, de igual forma agradecemos a nuestros oficiales e instructores por empeñarse en sacar lo mejor de nosotros»
Cabo del Servicio Militar Nacional, José Reyes Rosado.
El soldado del Reyes Rosado aprovechó la oportunidad para adelantar que gran parte de los egresado causarán alta en las filas del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional para seguir sirviendo a México.
La ceremonia estuvo presidida por el Comandante de la IX Región Militar, el General de Brigada, Enrique Martínez López, el Capitán 1/o de Zapadores de la 9/a CIA del Servicio Nacional Militar (SMN) Pedro Uziel Cruz Carreño y los presidente municipales de Iguala y Tepecoacuilco, David Gama Pérez y Félix López Olivares.