Servicios AINI
Franja de Gaza. Quince palestinos murieron y veinte resultaron heridos este martes en la franja de Gaza, luego de dos bombardeos israelíes, que tuvieron por objetivo a tres altos cargos del grupo Yihad Islámica Palestina (YIP), que resultaron muertos, y que han disparado la preocupación de los países árabes por un nuevo estallido bélico, alimentado por el gobierno de Benjamín Netanyahu y sus socios radicales de la potencia ocupante.


El Ejército israelí informó, sobre el segundo ataque, que sus tropas atacaron a «un escuadrón terrorista perteneciente a la organización terrorista Yihad Islámica que estaba llevando misiles guiados antitanque en automóvil a una plataforma de lanzamiento en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza».


«Los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel monitorearon la actividad del escuadrón y lo atacaron mientras se dirigía a la plataforma de lanzamiento», agregó un comunicado militar.


Este incidente tiene lugar horas después de un importante bombardeo por parte del Ejército sobre la Franja de Gaza, en lo que un portavoz militar describió como un «asesinato selectivo» de tres líderes de la YIP en Gaza esta madrugada, mediante intensos bombardeos que dejaron además un saldo de 10 civiles muertos y múltiples heridos.


Los tres miembros de la YIP que murieron hoy en los ataques «estaban involucrados en actividades terroristas y planeaban nuevos ataques», informó el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari.


«Estamos completamente listos» para contener y «contraatacar» posibles ataques desde Gaza, agregó, y destacó que la ofensiva, que comenzó la madrugada de este lunes, se venía contemplando desde la semana pasada, cuando las milicias de Gaza lanzaron más de 100 cohetes.


EVACUACIÓN DEL SUR DE ISRAEL
En las últimas horas, Israel ha incrementado su preparación para un probable ataque de represalia desde Gaza, incluyendo el cierre de escuelas, establecimientos y carreteras, además de la evacuación de unas 200 familias israelíes de comunidades colindantes con la Franja a otros puntos del país.


En Gaza, los edificios públicos permanecieron cerrados este martes mientras que la población salió a las calles para abastecerse de productos básicos ante la eventualidad de una escalada, ya que estos disparos de cohetes son respondidos por Israel con bombardeos.


La Cámara de Operaciones Militares Conjuntas, que aglutina a las facciones armadas palestinas en Gaza -incluyendo a YIP y al movimiento islamista Hamás- advirtió de que Israel «pagará el precio de su agresión», en referencia a una posible respuesta armada.

Fuentes palestinas en Gaza informaron que Hamás (que controla de facto la franja) habría comunicado a la Yihad Islámica Palestina que participará en la inminente respuesta armada contra Israel, a diferencia de la última gran escalada en la zona, en la que se mantuvo al margen de los combates, en agosto de 2022.

Comparte en: