Algunos cadáveres están desde el año 2010

Por: Servicios AINI

El diputado Alfredo Sánchez Esquivel, de Morena, reveló una “crisis” por los miles de cadáveres sin identificar, algunos desde el año 2010, acumulados en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Acapulco y Chilpancingo. Durante la sesión legislativa de este jueves, señaló que tan solo en el Semefo de Chilpancingo, de acuerdo con informes oficiales, se encuentran 750 cadáveres sin identificar, así como 200 en Acapulco.

Agregó que el Panteón Ministerial, también en Chilpancingo, tiene otros 600 cuerpos sin identificar, al cual apenas en febrero pasado fueron trasladados 30 cadáveres que se encontraban en la morgue de Acapulco. En tribuna del Recinto Legislativo, Sánchez Esquivel aseguró que la mayor acumulación de cuerpos corresponde a los años 2021 y 2022, aunque mencionó que también hay otros desde el 2010, es decir, hace 13 años.

Consideró aterrador este problema al señalar que las cámaras frigoríficas del Semefo tienen capacidad para 270 cuerpos y señaló que los cadáveres no han sido identificados por insuficiencia presupuestal, por lo que llamó a sus homólogos a aumentar el recurso asignado a ese rubro para el próximo año.

TAMBIÉN HAY CIENTOS DE DESAPARECIDOS

Derivado del mismo asunto, Sánchez Esquivel informó que, de acuerdo con cifras de colectivos, en Guerrero han desaparecido al menos 3 mil 800 personas en los últimos años, aunque oficialmente las autoridades reconocen solo 2 mil. En el municipio de Iguala, dijo, el Colectivo de Familias cuenta con 370 carpetas de investigación de personas desaparecidas desde el 2014 y hasta ahora han rescatado 260 cuerpos e identificado 69 que fueron entregados a sus familias.

Mediante ese trabajo han logrado rescatar a 8 con vida, refirió y agregó que el lugar con más fosas clandestinas se encuentra en el Cerro Gordo de Iguala. Otro colectivo denominado “Madres Igualtecas” tienen un registro de 173 personas desaparecidas y un tercer colectivo, el cual no identificó, tienen un padrón de 80. Los colectivos de Acapulco reportaron 362 personas desaparecidas, de las cuales han localizado 70 con vida e identificado 55 cuerpos entregados a sus familias.

En el año 2022, dijo, reportaron 37 cuerpos no identificados y cientos de fragmentos óseos. La mayoría de los cuerpos, añadió el legislador, fueron localizados en el parque El Veladero y en el río de La Sabana. De acuerdo con indicadores del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, señaló que en los últimos años aumentó la desaparición de niñas de entre 13 a 16 años de edad. “En México el problema viene creciendo”, advirtió.

“Por un lado los colectivos reclaman la búsqueda de familiares desaparecidos y por otro lado tenemos un Semefo y un Panteón Ministerial que tienen cuerpos sin identificar, es una reverenda contradicción”, afirmó y enfatizó su llamado a sus compañeros diputados a aumentar el presupuesto para la identificación de cadáveres y operatividad del Servicio Médico Forense de Guerrero.

Comparte en: