Por: Servicios AINI


Ciudad de México, Mayo 3.- Una jueza federal ordenó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República hacer el nombramiento de los tres comisionados del Instituto Nacional de Trasparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La jueza Celia Quintero Rico, adscrita al Juzgado Decimoséptimo de Distrito en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México, dio un plazo de 48 horas para que los legisladores cumplan con el mandamiento que le permitiría al INAI volver a sesionar.

Hasta el momento, dicho organismo lleva un mes sin poder desempeñar todas sus tareas tras la salida de Francisco Javier Acuña Llamas el pasado 1 de abril, con lo que pasó a estar integrado por cuatro de sus siete integrantes, lo que constitucionalmente le quita la posibilidad de sesionar.

Desde la presidencia de Blanca Lilia Ibarra Cadena, el INAI hizo reiterados llamamientos para que el Senado hiciera por lo menos uno de los tres nombramientos pendientes, sin embargo, hasta el viernes pasado, cuando terminó el período ordinario de sesiones del legislativo, esto no ocurrió.

De esta manera, para poder cumplir con el mandato de la jueza de Distrito, la Jucopo tendría que convocar a una sesión extraordinaria, aunque la semana pasada el presidente de la Jucopo y coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, señaló que el diálogo entre su partido y la oposición estaba roto en este tema.

Sin importar esto, Quintero Rico ordenó acatar “sin evasivas que han dado cumplimiento a los extremos de la suspensión definitiva concedida en favor de la parte quejosa”.

Esto es que, en atención al amparo promovido por Francisco Ciscomani, miembro del consejo consultivo del INAI, se haga el nombramiento que dejó vacante el excomisionado Acuña Llamas.

También pidió acatar la suspensión otorgada el 3 de marzo para que el Senado llene los dos puestos en el Pleno del INAI que permanecen sin ocupar desde abril de 2022.

De no acatar con el ordenamiento, la jueza advirtió de una multa de 50 Unidades de Medida de Actualización, que equivalen a cinco mil 187 pesos a los integrantes de la Jucopo. La sanción podría aumentar hasta las mil unidades en caso de que los legisladores no acaten lo establecido.

Comparte en: