Servicios AINI
Estados Unidos. La estrategia de noticias falsas en favor de Donald Trump le costó caro a Fox News, pues el escándalo va al alza y ya provocó la salida de su presentador estrella, Tucker Carlson, mientras Estados Unidos se adentra en otro proceso presidencial.
Sin adelantar razones, la empresa sacrificó al conductor con mayor audiencia de manera sorpresiva a días de acordar el pago de un monto de casi 800 millones de dólares para frenar la demanda de Dominion Voting Systems —empresa de las máquinas de votación cuestionadas—, que acusó a Fox Corporation de mentir en torno al software del sistema electrónico de sufragio durante las presidenciales del 2020 que perdió Trump, supuestamente por un fraude.
En sus reportajes este canal favoreció ampliamente al republicano con datos falsos al respaldar los alegatos de una conspiración para evitar la reelección del magnate.
Tras más de 10 años de relación, pues Carlson se unió a sus filas en 2009, Fox News afirmó que hubo un acuerdo mutuo con quien se convirtió en su máxima figura al llegar al horario estelar, pero políticos y medios ven un fuerte rompimiento tras la sacudida por la veracidad de la que fue la cadena favorita de noticias del expresidente republicano.
Y es que en su intento por no perder espectadores, según alegatos del demandante, la firma emprendió una estrategia que golpeó directamente su reputación al emitir información falsa para apoyar al aspirante conservador, lo que le retribuiría con donativos al canal.
Sin pruebas de por medio, Fox News mantuvo una línea para sostener y promover teorías de conspiración que, aunque sabían que eran falsas, las usaron principalmente en el show estelar para acusar a los demócratas de manipular las máquinas de votación en noviembre del 2020 para garantizar el triunfo del entonces aspirante Joe Biden.
Dicha cadena se sumó a la estrategia de Trump, quien a cada información en contra la tachaba de fake news mientras que la de Fox News la ponía como ejemplo, lo que sirvió como base para sustentar sus alegatos y desatar el asalto al Capitolio en enero del 2021.
Destaca que como medio de comunicación se prestara a una amplia cobertura difamatoria para cuestionar el sistema de votación en el país, como lo hicieron el magnate y su equipo.