Por: Servicios AINI


Ciudad de México, Abril 13.- El calor en el centro norte, occidente y sur del país propició en los últimos 15 días el incremento de las áreas con sequía severa en los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima y Querétaro.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, al 31 de marzo, el 71.59 por ciento de la superficie del país se encuentra con alguna afectación por la falta de lluvias y escurrimientos.

El reporte elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), establece que el 24.76 por ciento del territorio nacional se encuentra anormalmente seco (D0), 24.17 por ciento con sequía moderada (D1), 21.05 por ciento con sequía severa (D2), 1.61 por ciento con sequía extrema (D3) y 0.0 por ciento con sequía excepcional.

Hasta el momento, ocho estados de la República Mexicana son los que tienen el 100 por ciento de sus municipios con algún grado de sequía: Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo León y Zacatecas.

Presas de México con déficit de 7%, sólo tres embalses están hasta el tope

En la última semana, las 210 principales presas del país perdieron mil 532 millones de metros cúbicos de agua, debido a que existe un déficit de lluvias en lo que va del año de 23.5 por ciento, de acuerdo a la media histórica.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que los embalses de México tienen una reducción de siete por ciento, para ubicarse en un total acumulado de 71 mil 476 millones de metros cúbicos de agua.

Comparte en: