PRI: La feroz guerra que viene

Por: Salomón García Gálvez

Los últimos movimientos que se han suscitado en la cúpula del PRI, no agradaron para nada a un gran segmento de la militancia priista. Se advierte de un rompimiento de grandes dimensiones en las filas del tricolor.

Los jefes (capos y caciques) que se aferran a los cargos, encabezados por el dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas, son culpables del inminente cisma, de cara al proceso electoral 2024.

Manuel Añorve Baños, nuevo líder del Senado, ya le ha tocado vivir en carne propia los negativos resultados que se derivan cuando el PRI se divide. En Guerrero, la militancia del PRI, castiga a sus líderes traidores en las urnas.

Quizás Añorve, aún recuerde la estrepitosa derrota que sufrió (año 2011) cuando fue candidato a gobernador, ante su primo el ex mandatario Ángel Aguirre Rivero, luego que los jefes (capos políticos) del tricolor relegaron y le arrebataron la candidatura al político de Ometepec.

Hace más de una década, el PRD tenía tal fortaleza que hizo alianza con otros partidos opositores y con su abanderado Aguirre Rivero, arrasó al PRI y ganó la gubernatura de manera contundente. Miles de esos votos, fueron emitidos por la militancia priista; ni la duda cabe. ¿Se repetirá esa historia en Guerrero?

El actual escenario, ahora es totalmente diferente: Morena es partido hegemónico tanto a nivel estatal como nacional; en Guerrero, el PRI es segundo lugar; PRD, tercero, luego el MC. Este último partido, está en franco crecimiento.

A muchos priistas en Guerrero, no les agradó la nominación del senador Añorve como líder de la cámara alta. Manuel, no fue felicitado por la dirigencia estatal del tricolor. No es factor de unidad; y aunque lo intenta, lo ven como imposición o un arreglo en lo oscurito entre Alito -Alejandro Moreno- con la cúpula de Morena y el gobierno federal.

Se percibe que un gran segmento de priistas -miles- podrían emigrar a las filas de otros partidos; se avizora que el rompimiento en las filas del PRI-Guerrero, debilitarán a tal grado al tricolor que perderá importantes espacios tanto en alcaldías como diputaciones locales y federales así como regidurías y hasta comisarías.

“Todos son necesarios y a nadie se le está corriendo del PRI; todos nos necesitamos; todos son necesarios en el PRI, a nadie se le dice que se vaya”, expresó el senador Añorve, quien no obtuvo ninguna respuesta de líderes del tricolor; guardaron sepulcral silencio. ¿Cómo se interpreta esto?

EVELYN SALGADO: PERTRECHAR A LA POLICÍA.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, hará entrega de Equipo para la Paz y la Seguridad del Estado, a la Secretaría de Seguridad Pública, mañana en evento público en la explanada del Palacio de Gobierno.

Decenas de vehículos y equipo tecnológico será entregado por la mandataria estatal, con lo cual se moderniza la dependencia –Secretaría de Seguridad Pública- a cuyo cargo está la seguridad de los guerrerenses. No es posible, que la delincuencia esté mejor pertrechada que las corporaciones policiacas.

La prevención del delito, el combate a la delincuencia y el resguardo de la seguridad, es prioridad del régimen estatal que encabeza la gobernadora Salgado Pineda, quien cuenta con respaldo de la Federación y el presidente Andrés Manuel López Obrador, que estará este día en Acapulco.

SUSPEG: ANA YAZMÍN, GANÓ SECCIÓN SÉPTIMA.

Por vía democrática y urnas abiertas, se llevó a cabo ayer la elección para elegir a la dirigencia en la Sección Séptima del Suspeg, resultando ganadora, Ana Yazmín Acosta González, con un total de mil 194 votos.

En un ambiente de paz, concordia y madurez política, la mayoría de trabajadores, burócratas y maestros, eligieron a su dirigencia; sin duda, la Sección 7ª, es la más numerosa del estado, con más de tres mil afiliados.

Ante la presencia de la dirigente estatal del Suspeg, Adela Hernández Angelito, así como los comisionados para dar legalidad al proceso electoral, los miembros de la Sección Séptima de ese poderoso sindicato, eligieron a su nueva lideresa, la Contadora Ana Yazmín Acosta González.

Como el proceso electoral fue democrático y transparente, ninguno de los ex candidatos contendientes impugnó, con lo cual Acosta González, es legítima dirigente de la Sección Séptima del Suspeg.

El Suspeg, con su activa y combativa lideresa guerrerense, Adela Hernández Angelito, ha logrado que ese órgano sindical se mantenga a la vanguardia en la conquista de beneficios para la base gremial. ¡En hora buena!… Punto. salomong11@yahoo.com.mx

Comparte en: