Por: Agencias
Iguala, Guerrero, Marzo 21.- Gracias a la intervención del delegado de la Sedatu en la Zona Norte de Guerrero, Juan Adán Tabares, integrantes del Comité Ciudadano Pro Rescate del Centro Histórico de Iguala realizaron un recorrido por las obras que se realizan en las tres plazas que son: el palacio municipal, el Monumento a la Bandera y el zócalo. Durante el trayecto, el ingeniero Román Salazar, supervisor intendente de la empresa ejecutora y Gadiel Hernández Granados, residente de la Sedatu, señalaron que todas las inconsistencias de ejecución que han observado profesionales en la materia y la ciudadanía, están siendo subsanadas, por lo que los igualtecos recibirán una obra de calidad.
Los promotores culturales Luis Luna y José I. Delgado Bahena, así como los arquitectos Humberto Camarillo Reyes y Frumencio Ramírez Cardona, integrantes de dicho Comité, de inicio hicieron observaciones sobre la visible separación de piezas en los pisos de las calles, lo que ha generado baches y hundimientos, “seguramente por la fórmula incorrecta de la mezcla que se utiliza para el asentamiento y junteo del pórfido, creando así, desconfianza en la calidad de la obra”.
Al respecto, Gadiel Hernández Granados, residente de la Sedatu, informó que por tales inconsistencias se cambió de empresa constructora, por lo que actualmente es el ingeniero Román Salazar el responsable de la obra y que desde su llegada, ha estado subsanado estos desperfectos. El propio Román Salazar, quien tiene una reconocida trayectoria en el ramo de la construcción, dijo que su empresa trabaja con un laboratorio que ha certificado la mezcla que se está usando para el “junteo” del pórfido, garantizando así un terminado de excelencia. Informó que, incluso, se han levantado tramos completos en las calles que tenían la separación de piezas, prácticamente rehaciéndolas. “No voy a arriesgar mi trayectoria dejando una mala obra a los igualtecos”, subrayó.
En la plaza del Monumento a la Bandera, los integrantes del Comité comentaron sobre lo pertinente que habría sido retirar la techumbre de las pérgolas, para realmente devolverlas a su estado original, tal como las diseñó el escultor Federico Canessi, quien realizó la obra en 1942, porque, además, en fotografías de la época se puede observar que en realidad eran dos pérgolas y no una sola nave, aunque reconocieron la buena ejecución de la rehabilitación de este elemento arquitectónico.
Por otra parte, señalaron como grave el retiro del asta bandera del monumento, urgieron la rehabilitación de las luminarias de cantera y dijeron que es necesario el retiro de los basamentos que sostenían los bustos de Jaime Nunó y Francisco González Bocanegra, “pues son elementos que no corresponden al diseño original”.
En estos temas, tanto Gadiel Hernández como Román Salazar, coincidieron en que el retiro de la techumbre de las pérgolas es imposible de realizar, pues causaría daños estructurales severos a las columnas: lo realizado es lo que técnicamente ha sido posible.
Sobre el asta bandera, informaron que fue retirada momentáneamente para su rehabilitación y que será reinstalada, pero ahora unos metros más al oriente para ofrecer una plazoleta con mayor amplitud para los eventos cívicos. Dijeron también, que las luminarias de cantera que se localizan en las jardineras están desaplomadas, debido a las raíces de los árboles, por lo que removerlas significa un riesgo para las piezas arquitectónicas y para los propios árboles, por eso, únicamente serán limpiadas.
Expresaron su conformidad en el retiro de los basamentos, pero que no estaba en sus manos tal decisión, por lo que lo pondrán a consideración ante quien corresponda.
En el recorrido por la plaza del zócalo, los integrantes del Comité hicieron la solicitud del retiro inmediato de los tamarindos plantados en la acera de la calle Constitución, afuera del edificio que alberga un banco, “pues al crecer estos árboles no permitirán admirar el edificio centenario que es parte del acervo arquitectónico de los igualtecos y obstaculizarán también la vista de los portales que se sitúan entre las calles de Benito Juárez y Juan Álvarez”.
Gadiel Hernández y Román Salazar, al igual que Juan Adán, estuvieron de acuerdo en la observación y dijeron que pondrán a consideración de sus superiores la justa solicitud.
Finalmente, recorrieron el edificio que albergará las oficinas de gobierno, es decir, el palacio municipal, en donde atestiguaron los importantes avances que está teniendo y ponderaron el que se haya contemplado el servicio de elevador que se utilizará en favor de personas con capacidades diferentes, así como la calidad del auditorio, que cuenta con un sistema de iluminación y audición de primer nivel. Visualizaron los trabajos de carpintería y fueron informado de la alta resistencia de los vidrios de los ventanales y de que en la plaza cívica se construyó una gran cisterna que permitirá una importante captación de agua de lluvia, a través del drenaje pluvial, con el que cuenta el edificio, haciéndolo así, autosustentable.
Sobre los tiempos de entrega de las obras, Gadiel Hernández, Román Salazar y Juan Adán, adelantaron que no se tiene una fecha exacta para tal efecto, sin embargo, sostuvieron el compromiso de seguir avanzando de manera importante y cuidando la calidad de las obras.
Al despedirse, los integrantes del Comité agradecieron al delegado de la Sedatu, Juan Adán Tabares, las facilidades brindadas para el recorrido, recordándole que como grupo ciudadano, intentan coadyuvar entre los responsables de las obras y la ciudadanía igualteca, ante sus inquietudes referentes al proceso de construcción.