Vicky Barrios
Iguala, Gro. Telebachilleratos de Iguala y de todo el estado, pararon labores para exigir la destitución del director general, Ernesto Ávila Damián, por presuntos actos de corrupción y por supestos descuentos para el pago del IMSS.
“Hoy viernes se hizo un paro de labores en la oficina central en Chilpancingo de 323 Telebachilleratos que están en las zonas rurales del estado y en la Zona Norte somos 60 planteles que nos ubicamos en la zona rural”, dijo Jachar Escalera Estrada, profesor del Telebachillerato en Metlapa.
Denunció que que esta quincena de marzo, a los docentes de 30 horas les descontaron 700 pesos y a los de 20 horas 600 pesos, según, para el pago del Seguro Social, sin embargo, desde hace más de 10 años de creación de este bachillerato, señaló, nosotros no contamos con Servicio Médico o de otro tipo.
Por su parte, Roxana Castresana Casanova, docente del 02, indicó que el director general no atiende sus llamadas u oficios y en una entrevista radiofónica dijo que el aguinaldo del 2022 se había pagado y que ya se había autorizado y entregado un incremento salarial del 30 por ciento correspondiente al 2023, sin embargo, “los trabajadores no hemos recibido el total del aguinaldo ni el incremento, al contrario, se nos descontó el 10 por ciento de nuestro salario sin aviso previo y hoy nos enteramos que es para la cuota al IMSS, derecho de salud que no hemos tenido ni tenemos”.
“Mediante oficios hemos pedido a las autoridades educativas correspondientes, realicen una auditoría al IBGro a fin de transparentar la nómina. Los contratos carecen de firma y del seguro de vida firmado con empresas privadas, no se nos proporciona la póliza”.
“Nuestro gremio no tiene ninguna prestación de salud, sin embargo, aparece este descuento como pago al IMSS aunque nosotros no tenemos ese servicio, lo que significa un acto de corrupción y desvío de recursos que la gobernadora y el presidente de la República deben investigar”.
“Son 12 mil alumnos que se ven afectados, pero los padres de familia nos apoyan porque saben que nuestras demandas son justas y pedimos audiencia con la gobernadora, de lo contrario a partir del martes radicalizaremos nuestras acciones hasta ser escuchados”, dijeron los inconformes.