Por: Servicios AINI


Ciudad de México, Marzo 18.- El Instituto Nacional Electoral (INE) junto con la Confederación Patronal de l República Mexicana (Coparmex) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), celebraron un convenio con el que se busca respaldar a las instituciones electorales del país, así como defender la democracia.

En una conferencia de prensa, el titular del INE, Lorenzo Córdova, comentó que uno de los principales motivos del convenio es impulsar la participación ciudadana en las elecciones, bajo el contexto de que el próximo 4 de junio se celebrarán sufragios para elegir a los gobernadores de estados como México y Coahuila.

“Este convenio es especial porque a 17 días del termino de mi dirección. Este es el último convenio que tendré como privilegio firmar”, dijo Córdova.

Por su parte, el presidente nacional de la Coparmex, José Medina Mora, comentó que el acuerdo también busca darle “continuidad” a la certeza electoral en México y que no se vea “manchada” por intereses de los gobernantes.

“El 2023 y 2024 son años de efervescencia política, no queremos que la incertidumbre que se siembra sobre las normas que permitirán las elecciones se vuelvan turbia y generen un clima de enfrentamiento en el país”, comentó Medina Mora.

Llamó a no dar “ni un paso atrás en la construcción de la democracia, en la división de poderes, así como en el ejercicio de los pesos y contrapesos que dan equilibrio al país”.

Resaltó que hay un respaldo ciudadano a instituciones como el INE y el TEPJF que certifican las elecciones y que actúan con base en la ley. “Ambas instituciones forman parte del capital democrático que hemos construido todas y todos los mexicanos”.

En su turno, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que la cultura democrática trasciende las prácticas estrictamente electorales y permea en la vida pública cotidiana.

“En otras palabras, la democracia es un proyecto político que asume una sociedad, sin duda, pero también es, en su sentido más amplio, un proyecto cultural de la misma”, acentuó.

El magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, resaltó que con la firma de este convenio el tribunal electoral contribuirá, a través del conocimiento y la capacitación, a fomentar la cultura de la legalidad y relevancia del Estado de derecho, como vía privilegiada para la resolución de conflictos político-electorales.

Por otra parte, en la presentación del libro México, nación transterritorial. El desafío del siglo XXI, escrito por Tonatiuh Guillén López, el consejero presidente del INE, destacó que “ampliar la base electoral, maximizar los derechos no puede, no debe hacerse, poniendo en riesgo la certeza electoral”.

Qué bueno, dijo Còrdova, que se intenta ampliar la base electoral fuera de México, pero qué malo que esto se haga planteando documentos “cuyo control trasciende la vigilancia del INE, y dependen del gobierno en turno”.

Asimismo, indicó que en la agenda de derechos para los mexicanos por naturalización aún hay pendientes.

“Siguen sin tener acceso, no digo a los cargos de representación popular por tener vedado el derecho al voto pasivo, sino además, con una concepción chovinista y decimonónica, ni siquiera pueden ser, supongo que para no poner en riesgo la seguridad nacional, directores, ¿qué sé yo?, del Instituto de Investigaciones Estéticas” de la UNAM.

Comparte en: