Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto irá a juicio por el caso Odebrecht.
La defensa de Emilio Lozoya buscó llegar a un acuerdo reparatorio por más de 200 millones de pesos, sin embargo, los representantes legales de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de Pemex se negaron a aceptar el acuerdo, por lo que el exfuncionario irá a juicio acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa.
El juicio iniciará cuando termine la audiencia intermedia el próximo lunes, que se suspendió por solicitud de la defensa de Lozoya que señaló las condiciones de salud de Gilda Austin de Lozoya, madre del exdirector de Pemex, y quien está acusada en la misma causa penal por los mismos delitos.
La defensa de Lozoya confía en que aún se pueda llegar al acuerdo reparatorio para evitar el juicio, esto luego de que ofrecieron hacer un depósito en garantía para la reparación del daño, y que el resto de la suma se pagaría a través de un fideicomiso.
El próximo lunes se conocerá la fecha en la que iniciará el juicio contra Lozoya Austin si no se concreta un acuerdo reparatorio.