Por: Natividad Ambrocio


Iguala, Guerrero, Marzo 7.- El secretario de Gestión de Riesgos y Protección Civil en el estado, Roberto Arroyo Matus, afirmó que la superficie siniestrada por incendios desde noviembre del 2022 a la fecha son aproximadamente 2 mil 800 hectáreas en el estado, cuyas regiones con mayor afectación son Tierra Caliente, Acapulco y la Zona Centro, y que espera que la tendencia se revierta con la ayuda de la población.

Entrevistado en este ciudad, luego de inaugurar el programa Sectorizado de Capacitación para los Sistemas Municipales de Protección Civil que se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad Tecnológica de la Región Norte de Guerrero, Arroyo Matus consideró urgente la renovación de las herramientas que utilizan los grupos de voluntarios y el personal de Protección Civil de los 81 municipios del estado, así como las coordinaciones regionales a su cargo para el combate de incendios.

Por ello espera que tanto las autoridades federales como del estado atiendan sus solicitudes del material requerido y que lo mismo ocurra con los Ayuntamientos para que doten a su personal del equipo necesario.

El titular de la dependencia comentó que esta capacitación es parte de un programa preventivo sobre la temporada de incendios forestales y suburbanos.

En la cual se brindó información sobre aspectos medulares para poder brindar atención a la ciudadanía y de cómo integrar un expediente apropiado que se pueda presentar y solicitar en caso de ser necesario, una declaratoria de emergencia o desastre.

Dijo que la capacitación no sólo es a las autoridades, sino a la sociedad civil, a través de grupos de voluntarios organizados, los cuales se encargan en participar hombro con hombro con autoridades militares y municipales en la sofocación de incendios.

El secretario de Gestión de Riesgos y Protección Civil en el estado, reconoció que les hace falta herramienta e insumos para el combate de los incendios, sobre todo en los municipios, como son aspersores y rastrillos, los cuales son indispensables para hacer las brechas para evitar que se propague el fuego.

Indicó que a nivel nacional se ha hecho un estudio de que el 95 por ciento de los incendios forestales son provocados por las actividades del ser humano y que son de tipo negligente.

Ante esta situación, convocó a la ciudadanía a extremar las medidas de precaución necesarias para evitar incendios forestales y suburbanos, como no encender fogatas en zonas boscosas y terrenos baldíos, así como no arrojar cerillos y colillas de cigarro encendidas al transitar por carreteras y caminos rurales, además de reportar al número de emergencias 911 cualquier siniestro.

Comparte en: