Servicios AINI
Kiev, Ucrania. Tres países europeos anunciaron el martes el envío «en los próximos meses» de un centenar de tanques pesados Leopard 1 a Ucrania para repeler a las fuerzas de Rusia, que aseguró que su ofensiva en el este es un «éxito».
El anuncio coincidió con la visita sorpresa a Kiev del nuevo ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, y mientras los líderes ucranianos siguen reclamando a sus aliados occidentales acelerar el envío de los tanques prometidos.
«Al menos 100 tanques Leopard 1 A5» serán entregados «en los próximos meses», dijeron los ministros de defensa de Alemania, Holanda y Dinamarca en un comunicado conjunto.
Tras reunirse con Pistorius, que visitaba por primera vez Ucrania, el presidente Volodimir Zelenski «agradeció» a los tres países su «apoyo pertinente».
Estos Leopard 1, más antiguos que los Leopard 2, de los que Alemania también prometió 14 ejemplares a Ucrania, serán reacondicionados.
El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, publicó en Twitter una foto sonriente junto a Pistorius sosteniendo un tanque en miniatura y dando las gracias a Alemania.
Sin embargo, el calendario para las entregas occidentales sigue sin estar claro, justo cuando Ucrania temen un nuevo ataque ruso a gran escala.
Rusia aseguró el martes que su ofensiva en el este de Ucrania avanza «con éxito». Desde enero, su ejército, apoyado por los paramilitares del grupo Wagner y reforzado por cientos de miles de civiles movilizados, ha vuelto a la ofensiva, en particular en el Donbás, la región del este de la que Moscú reclama la anexión.