Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 22 de 2023.- El nuevo plan de estudios que prepara la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para el ciclo escolar 2023-2024, además de promover los derechos, prevé protocolos de actuación ante la violencia.
Vamos a impulsar un programa con la Secretaría de Seguridad Pública, de prevención de la violencia y uso de drogas en el sector educativo”.
Marcial Rodríguez Saldaña, Secretario de Educación.
Durante la última década, autoridades educativas de varios estados, particularmente del norte del país, han capacitado a los alumnos para que sepan qué hacer durante eventos de violencia, como las balaceras.
Cuestionado sobre la posibilidad de implementar ese tipo de protocolos en las escuelas de Guerrero, Rodríguez Saldaña dijo: “todo eso vamos a tomar en un programa con la Secretaría de Seguridad Pública que anunciaremos con la gobernadora (Evelyn Salgado Pineda) en los próximos días”.
Comentó que el nuevo plan de estudios que ya preparan para el próximo ciclo escolar es innovador, porque promueve la formación de nuevos principios en la educación, como la cultura de la paz.
“La violencia que hay se tiene que combatir aquí en la zona, formando en los niños la cultura de la paz, la no violencia”, dijo.
Pero también se enfoca en la promoción y fortalecimiento de los derechos humanos, el impulso a la igualdad de género, igualdad sustantiva, el respeto a la mujer, así como la educación de protección y regeneración al medio ambiente.
“La no discriminación y el reconocimiento a la pluriculturalidad, la inclusión social con grupos marginados, son principios nuevos que enarbola en materia educativa el nuevo modelo de la escuela mexicana de la cuarta transformación”, explicó.
Cuestiona también sobre la atención a las permanentes exigencias de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Rodríguez Saldaña informó que en diciembre del 2022 encabezó reuniones con sus dirigentes, en las que acordaron fechas de trabajo para dar seguimiento a diversos asuntos.
“Vamos a continuar con la política de diálogo y de atención; ya informamos todo lo que hemos hecho. Se siguen atendiendo los problemas”, señaló y ejemplificó con la reciente incorporación de 525 trabajadores al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), derivado del programa de estímulo a la jubilación que gestionó la gobernadora Evelyn Salgado.
“La puerta de la secretaría está abierta y llamamos respetuosamente, respetando el derecho de manifestación, a no molestar a los ciudadanos, no obstruir calles y avenidas y menos cerrar oficinas”, planteó.