Servicios AINI
Ciudad de México, 4 de enero 2023.- La cuesta de enero ya hace estragos entre los mexicanos con precios al alza en artículos y servicios de un 33 % pero las primeras víctimas son los Reyes Magos, pues los juguetes registran incrementos de hasta un 70%,según reportó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
Eso sin contar el incremento en el precio de la Rosca de Reyes pues los costos de insumos para la elaboración de este pan emblemático como es el trigo, el azúcar, chocolate, huevo, grasas, algunas semillas y el transporte se han elevado entre 10 a 40%, derivado de la Guerra de Rusia en Ucrania.
“Los Reyes Magos abren póker del vaticinio que muchos analistas, banqueros, inversionistas y fuerzas vivas del mercado tenemos respecto al futuro económico del 2023, derivado de la inminente recesión en la que entrará la economía de Estados Unidos, la prolongación de la guerra en Europa del este entre Rusia y Ucrania, el encarecimiento energético, particularmente el gas por el invierno crudo que se avecina”, explicó el presidente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera.
El panorama para la industria del juguetes no es halagüeño con este incremento de precios a lo que se suma la competencia desleal en materia comercial de los juguetes de contrabando, provenientes de Asia, que se comercializan hasta en un 50% de lo que se vende un juguete legal.
El dirigente de los comerciantes en pequeño aseveró que estos factores conforman un “coctel” que se fortalece con la incertidumbre económica en México para este año, la polarización política provocada por la sucesión presidencial del 2024 y la latente inflación al alza.
Desde diciembre pasado, la industria panadera anticipaba incremento de costos en diferentes productos, principalmente del pan blanco y de dulce, puesto que el 10% de sus materias primas son importadas, aunque las compras del exterior realizadas por sus proveedores oscilan hasta 50 por ciento.
La ANPEC informó que la celebración del Día de Reyes Magos ha sorprendido a las familias mexicanas pues su poder de compra se ha visto mermado debido a que la inflación se hace presente en los productos de panificación, lácteos, chocolate y juguetes.
Con base en un sondeo realizado por los comerciantes en pequeño, el precio promedio de la tradicional Rosca de Reyes chica sin relleno se encuentra en 184.50 pesos contra los 120 pesos
que costó en enero del 2022. Esto representa incremento de 54% promedio.
Mientras que la rosca grande pasó de 340 a 415 pesos, lo que representa aumento de 22%; eso sin contar los panes rellenos de chocolate, nata, mermeladas o crema pastelera que tienen un costo adicional.
Por su parte, el costo del chocolate para preparar las bebidas calientes que acompañen a la Rosca de Reyes pasó de 42 pesos en enero del 2022 (por tres piezas) a 45 pesos a enero del 2023. Y la leche (tres litros) de 51 a 72 pesos.
Los tan esperados juguetes por los niños que traen los Reyes Magos han disparado también sus precios en un 70% promedio respecto al año anterior, al compararlos con el comercio informal. Tal es el caso de las pistas de carritos que tienen un costo de 400 pesos en el supermercado, 310 pesos en la juguetería tradicional, pero al compararlo con el mercado informal que comercializa contrabando, su costo reduce
en 185 pesos.
La industria mexicana formal ha reiterado que no puede competir de manera desleal con el contrabando de Oriente, por lo que urge que las autoridades tengan mayor control en aduanas.