Por: Rogelio Agustín
Chilpancingo, Gro., Diciembre 15.- El coordinador de los diputados locales del PRI, Héctor Apreza Patrón anticipó que lo planteado en el Presupuesto de Egresos 2023 por el gobierno de Guerrero puede sufrir algunas modificaciones, de acuerdo con las valoraciones que realicen las fracciones parlamentarias y representaciones de partido.
Este miércoles, el Congreso de Guerrero culminó con el trabajo encaminado a la aprobación de las leyes de ingresos de los 81 municipios, en las que señaló, se cuidó mucho el no generar nuevos impuestos ni elevar el monto de los ya existentes.
Sin mencionar casos concretos, reprochó el que haya presidentes municipales que no se hayan presentado al Congreso para defender las propuestas que en su momento entregaron.
Sin embargo, refirió que el ánimo de los representantes populares, fue generar las condiciones para que los municipios tengan la posibilidad de contar con ingresos suficientes para operar en 2023.
Lo que viene enseguida, es la discusión del presupuesto de egresos del próximo año, con base a la propuesta entregada por la Secretaría de Finanzas y Administración.
Reconoció que quienes tienen el pulso de lo que se requiere, tanto en el financiamiento de programas como en la ejecución de obras es el Ejecutivo local, por ser el directamente responsable de la aplicación del recurso.
Sin embargo, destacó que los diputados tienen la posibilidad de hacer una revisión a fondo, para en su momento, determinar si se requieren algunas modificaciones.
En este caso, señaló que aplica la máxima que consigna, que el Ejecutivo propone y el Legislativo dispone.
En el caso de la bancada del PRI, dijo que lo que plantea es que se privilegie la culminación de las obras que se iniciaron el año pasado.
“Sería grotesco que se creen elefantes blancos, cuando en Guerrero se tienen demasiadas carencias”, anotó.
Luego, refirió que se plantea garantizar el mantenimiento de las obras que ya existen, además de cuidar que haya un trato preferencial a la infraestructura educativa, del sector Salud y los apoyos destinados al campo.
La posibilidad de hacer modificaciones a lo proyectado por el gobierno de Guerrero, de acuerdo con el coordinador de los diputados del PRI es real, pero anticipó que el diálogo en torno al tema debe ser respetuoso y constructivo, teniendo en cuenta que cada poder público hace lo que le corresponde.