Servicios AINI
Pekín, China. El presidente de China, Xi Jinping, afirmó ayer que el mundo debe rechazar de forma conjunta la mentalidad de guerra fría y la confrontación de bloques.
En un discurso por escrito dirigido a la Cumbre de Directores Ejecutivos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), añadió que cualquier intento de interrumpir o incluso desmantelar las cadenas industriales y de suministro construidas en Asia-Pacífico durante muchos años sólo llevará la cooperación económica de la región a un “callejón sin salida”.
Xi manifestó en el texto publicado ayer que las acciones que inflan los conflictos y distorsionan las normas internacionales son “demasiado comunes” y el mundo debe rechazar de forma conjunta la mentalidad de guerra fría y la confrontación de bloques.
También indicó que el unilateralismo, el proteccionismo y cualquier intento de politizar y militarizar las relaciones económicas y comerciales deben ser rechazados por todos.
En un principio, Xi iba a pronunciar estas palabras en un foro empresarial al margen de la cumbre del APEC en Bangkok. Sin embargo, conflictos imprevistos de agenda hicieron que se cancelara la comparecencia, señalaron los organizadores del foro.
El discurso, facilitado a los medios informativos por la delegación china, también solicitaba a los líderes empresariales implicarse “de manera activa” en “los esfuerzos de reforma, apertura y modernización de China, y contribuir a impulsar el desarrollo y la prosperidad tanto de la región de Asia-Pacífico co-mo del mundo”.
En Bangkok, el presidente de China se reunió con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, quien expresó sus “serias preocupaciones” a Xi Jinping sobre varios temas de seguridad, entre ellos Corea del Norte.
Los dos países son socios comerciales, pero las relaciones se han “agriado” en los últimos años a medida que Pekín refuerza su ejército y sus ambiciones en el área.
“Expuse mis serias preocupaciones por la situación en el mar de China Oriental, incluidas las islas Senkaku”, precisó Kishida a los periodistas, en referencia a unos islotes en disputa controlados por Japón que China denomina Diaoyutai.
También expresó que le había planteado su preocupación por “las actividades militares de China, incluidos los lanzamientos de misiles balísticos” desde su territorio.
En agosto varios misiles chinos disparados durante unas maniobras militares en torno a Taiwán habrían caído en la zona económica exclusiva de Japón.
“Subrayé la importancia de la paz y la estabilidad del Estrecho de Taiwán”, añadió, asegurando que ambos líderes habían “acordado reforzar la comunicación en el ámbito de la seguridad.
“Sobre Corea del Norte, exterioricé nuestra expectativa de que China desempeñe un papel, incluso en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, indicó el primer ministro japonés, horas después de que Pyongyang disparó un nuevo misil.
Por su parte, Rusia declaró que espera llegar a un acuerdo con los miembros del APEC sobre la declaración final de la cumbre, que comienza este viernes, pues por el momento hay discrepancias, informó el viceministro de Exteriores, Aleksandr Pankin.