Por: IRZA
Chilpancingo, Gro., Noviembre 5.- Los familiares de Iker, el niño de 7 años que perdió un bracito en el accidente del autobús de la Estrella de Oro, el pasado 23 de octubre sobre la Autopista del Sol, cerca del Parque Industrial de El Ocotito, municipio de Chilpancingo, que además de él dejó otros 26 lesionados y dos menores de edad muertos, informaron que finalmente llegaron a acuerdos con la empresa para el pago de la indemnización, atención médica y psicológica y este viernes por la tarde liberaron la terminal de esa línea de transporte de pasajeros en esta capital que mantuvieron tomada desde hace 11 días.
Poco después de las 4:00 de la tarde de este viernes, uno de los tíos de Iker (quien no dijo su nombre), a las afueras de la terminal de autobuses de la Estrella de Oro, ubicada en la calle 21 de Marzo de la colonia Benito Juárez, acompañado por sus familiares, amigos y colectivos que se sumaron a la toma de las instalaciones de la Estrella de Oro, así como del asesor de la Secretaría General de Gobierno, Nicolás Chávez Adame, informó que tras nueve mesas de diálogo, con el apoyo de la administración estatal que encabeza Evelyn Salgado Pineda, “como vigilante de este proceso”, lograron los acuerdos con la empresa para el pago de la indemnización, atención médica y psicológica de Iker.
El tío del niño se negó a hablar de los montos y agregó que la mamá del niño, Lizbeth y su otro hijo, de 4 años, también se encuentran bajo atención médica porque en el accidente también resultaron lesionados.
Mencionó que Iker ya se encuentra desde hace dos días en atención médica en un hospital privado y de ser necesario será trasladado a un hospital de tercer nivel, hasta que se recupere de las lesiones tras perder su bracito.
Mencionó que por las lesiones que presenta el niño, su estado de salud se mantiene “todavía a reserva, dado que las heridas como tal siguen tratándose”.
Reveló que dos abogados intentaron abusar del caso y que por eso habían roto las negociaciones con la empresa, incluso, señaló que uno de éstos le exigió un poco de 10 mil pesos sólo por asesorar a la mamá de Iker vía telefónica, con el que finalmente llegaron a un acuerdo de depositarle 3 mil pesos.
“Para llegar a estos últimos arreglos (con la empresa), ya no se contó con ninguno de ellos, decidimos como familia dejarlos fuera y entablar únicamente una comunicación directa con el corporativo de Estrella de Oro”, dijo.
Reiteró que en las últimas tres negociaciones, con el apoyo del gobierno estatal, “se agilizaron muchos de los trámites”.
“De antemano gracias, gracias al pueblo que ha estado muy presente”, reconoció y agregó que continuarán vigilantes como familia “porque no queremos decir que el niño ya esté fuera de peligro, que el niño ya esté para ser dado de alta, pero ahora como familia vamos a estar enfocados únicamente a la parte de su salud, que era lo primordial”.
Nicolás Chávez Adame dijo que lo importante es la reparación del daño, pero también la justicia y que la instrucción de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, es que el conductor responsable, por lo que la Fiscalía General del Estado seguirá con la indagatoria del caso.
Recalcó que el gobierno del estado continuará vigilante de este caso y de que se dé la atención médica que requieren tanto Iker, su mamá y su hermanito.
Mencionó que los demás lesionados también van a tener atención y continuarán siendo garantes de que reciban buen cuidado médico, como se acordó con la empresa Estrella de Oro.
Comentó que los acuerdos con la familia de Iker y de la empresa, fueron superiores a lo que establece la ley, para entrar “en un sentido más humanitario”.
Luego de la conferencia de prensa, los familiares de Iker, amigos y colectivos, recogieron sus casas de campaña, sillas, bancos, flores y veladoras, barrieron el lugar donde permanecieron durante estos 11 días y también quitaron los cordones y cartulinas que habían colocado en los cristales y se retiraron, dejando libre la terminal de la Estrella de Oro que reinició sus actividades normales.