Por: Natividad Ambrocio
El CREN, la UPN, Bachilleres y el Cecyteg, se mantienen en paro laboral y con la toma de los edificios escolares para exigirle a la Secretaria de Educación Guerrero un mayor presupuesto, mejoras en la infraestructura, homologación salarial, corrimientos y compactación de claves, entre otras demandas en
favor de la clase estudiantil como de los trabajadores docentes y administrativos.
Además de que piden la destitución del secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña y del subsecretario de Finanzas, Alejandro Moreno Lira, por no tener la capacidad de solución de los conflictos en el estado y por incurrir en delitos contra los normalistas.
Durante un recorrido por los cuatro planteles educativos de nivel medio superior y superior de esta ciudad, se corroboró que continúan con la suspensión de actividades y los plantones.
En el Centro Regional de Educación Normal (CREN), los estudiantes se sumaron al paro laboral indefinido y toma del edificio escolar que mantienen las normales del estado en demanda de mejor infraestructura, mayor presupuesto y que el recurso etiquetado por la Federación sea aplicado para el CREN.
Aunado a que el pasado 14 de octubre, los alumnos de las 9 normales del estado que conforman el FUNPEG, realizaban una manifestación pacífica en la Autopista del Sol cuando fueron desalojados por la fuerza pública.
Por tal motivo, exigen la revocación de mandato de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, por no tener la capacidad de solución de los conflictos en el estado, así como la destitución del secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña y del subsecretario de Finanzas, Alejandro Moreno Lira, por incurrir en delitos contra los normalistas.
Mientras que personal docente y administrativo de la UPN 123 de Iguala continúan con su paro laboral y toma de instalaciones para exigir a la SEG que otorgue los resolutivos de los procesos de corrimientos y compactaciones de claves iniciados en 2020.
En tanto académicos del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres plantel 3 de Iguala, (Sutcobach), por segunda ocasión, se declararon en paro de labores de brazos caídos en rechazo de la llegada de Lucero Guillén Estela, como secretaria, quien supuestamente trabaja en la comunidad de Santa Teresa y la cambiaron al plantel educativo de Iguala sin requerir del recurso.
De igual forma, docentes y administrativos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Guerrero (Cecyteg), también pararon labores para exigir homologación salarial, promoción a los docentes y recategorizaciones.
Ante ello, los cuatro planteles educativos de nivel medio superior y superior, han dejado a más
de 4 mil estudiantes sin clases, lo que afectará sus conocimientos.